¿Limita la CC la relación entre Guatemala y los Estados Unidos?… el presidente Morales cree que si lo hace | Impacto!

¿Limita la CC la relación entre Guatemala y los Estados Unidos?… el presidente Morales cree que si lo hace

¿Limita la CC la relación entre Guatemala y los Estados Unidos?… el presidente Morales cree que si lo hace

País seguro

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre eventuales sanciones económicas al país tienen origen en los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las declaraciones del presidente estadounidense se dan en el marco de las acciones que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha efectuado en contra del mandato del Organismo Ejecutivo, aún sin que se haya realizado ninguna acción que vaya en contra de los preceptos constitucionales”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Trump publicó en su cuenta de Twitter que Guatemala decidió romper un convenio migratorio entre ambos países, por lo que evalúa imponer sanciones.

En el comunicado, el Gobierno guatemalteco refutó las declaraciones del presidente Trump “al señalar que Guatemala no ha cooperado con su gobierno”.

Desde el inicio del mandato del Presidente de la República de Guatemala (Jimmy Morales) se ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

Añadió que “… en diversos momentos se han hecho alianzas importantes para apoyar principalmente la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde se han dado avances importantes, los cuales han sido reconocidos por el gobierno del señor Donald Trump”.

Lamentó que “aún sin que se haya realizado ninguna acción que vaya en contra de los preceptos constitucionales, aún así la Corte ha querido limitar cualquier acción que por Derecho corresponde al Ejecutivo, demeritando la buena relación que Guatemala ha construido” con la Casa Blanca.

Finaliza al señalar que las acciones para reducir la migración irregular que se negociaban con Estados Unidos buscaban “principalmente el bienestar de nuestra población y de garantizar los derechos de los migrantes guatemaltecos”.

El presidente Jimmy Morales, también se pronunció sobre el tema, en una extense publicación en su cuenta de Facebook.

Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala, se derivan de una serie de acciones…

Posted by Jimmy Morales on Tuesday, July 23, 2019

También te puede interesar leer:

Donald Trump: Guatemala “decidió romper” el acuerdo de firmar un convenio de tercer país seguro

COMENTARIOS