Ligan a proceso directivos de cooperativa por lavado de dinero | Impacto!

Ligan a proceso directivos de cooperativa  por lavado de dinero

Ligan a proceso directivos de cooperativa por lavado de dinero

Seguridad y Justicia

Fueron beneficiados con medidas sustitutivas tales como: obligación de firmar el libro cada 30 días del Juzgado, una caución de Q40 mil.

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que ocho directivos de la Cooperativa El Monolito, ubicada en Los Amates, Izabal, quedaran ligados a proceso por el delito de lavado de dinero, sindicados por la estafa de Q50 millones a los cuentahabientes de dicha Cooperativa.

Quedaron ligados a proceso: Manuel Lisandro Gálvez Martínez; vocal II, Gilma Marisel Interiano Roso; vocal III, Ruben Zeceña Betancourt, vocal IV; y Erwin Ardani Barrera Palma, Secretario. Todos del Consejo de Administración de la Cooperativa.

De la Comisión de Vigilancia se ligó a Freddy Ottoniel Ferros López; Presidente, Tomy Dustin Morales Corado; Secretario. También se ligó a Josias Ismael Ortiz Palma, Director de Créditos y Byron René Archila Orellana trabajador de la cooperativa.

Antecedentes

Durante el periodo comprendido del 31 de diciembre de 2009 al 25 de mayo de 2011 la Cooperativa el Monolito RL, ubicada el municipio de Los Amates, en el departamento de Izabal, como sede central, fue defraudada en su patrimonio y llevada a la quiebra por una suma aproximada de Q50 millones.

De acuerdo con la investigación, se detectó que hubo movimientos financieros anómalos con dinero de cuentahabientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “El Monolito” R.L.; se realizaron depósitos a empleados y familiares de éstos, otorgados bajo la figura de “prestamos” sin que llenaran los formularios, ni realizaran las acciones previas correspondientes para asegurar la capacidad de pago o la liquidez económica personal. De igual forma, hubo irregularidades en la alteración de la contabilidad.

Colombiano es condenado a 15 años de cárcel por transportar droga en embarcación

COMENTARIOS