Libramiento de Chimaltenango: CIV podría ejecutar fianzas para garantizar el proyecto | Impacto!

Libramiento de Chimaltenango: CIV podría ejecutar fianzas para garantizar el proyecto

Libramiento de Chimaltenango: CIV podría ejecutar fianzas para garantizar el proyecto

Obra cuestionada

El ministro de Comunicaciones José Benito, dijo que su despacho ejecutará «sin titubeos» las fianzas de garantía si al 30 de noviembre la empresa responsable del libramiento de Chimaltenango no entrega a entera satisfacción del Estado los trabajos de estabilización de taludes.

«Tenemos las fianzas de cumplimiento vigentes y quiero decirles que tenemos toda la transparencia y solvencia para ejecutar dichas fianzas de ser necesario», advirtió el ministro durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, este lunes.

El ministro expuso y dio lectura al contenido del intercambio de oficios y notas con la empresa responsable.

Detalló que el 29 marzo la empresa solicitó se integrara la comisión receptora de la obra y el 14 octubre la Unidad de Construcciones de la Dirección General de Caminos respondió: que «es necesario que su representada para poder continuar con el trámite y solicitud… para el nombramiento de comisión receptora y liquidadora efectúe los trabajos convenientes a su representada con la finalidad de estabilizar los mismos (refiriéndose a los taludes) y cumplir con lo manifestado públicamente… de hacer las reparaciones y estudios correspondientes dentro del plazo de 45 días».

El funcionario se amplió en relación con el proceso. Indicó que el 30 de noviembre, la Unidad de Construcciones de la Dirección General de Caminos hará una «verificación visual en el tramo» para constatar que las fallas con los taludes «hayan sido totalmente resueltas».

Explicó que esa fianza es de alrededor del 15 por ciento del valor del contrato de la empresa Conasa, el cual se firmó en 2014 «No vamos a titubear en ejecutar dicha fianza si es que el trabajo no se recibe a satisfacción», insistió.

El ministro, agregó que es la salida hacia occidente la que presenta vulnerabilidad y comentó que, de acuerdo con el informe del delegado permanente del CIV en el tramo, después de varios días sin lluvia, el sábado hubo fuerte precipitación, incluso con granizo, por lo que debieron suspenderse los trabajos que realiza la empresa.

Indicó que dentro de las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay una parte relacionada con los estudios del suelo. Hizo ver que éstos corren a cargo de la empresa, para lo cual trajeron sus geofísicos y técnicos. «Es parte de lo que tienen que evaluar; revisar esa parte que es la salida hacia occidente porque es donde se presentan los problemas», dijo.

Describió que es «la parte revestida con la mezcla anclada; obviamente se estableció que había alguna vulnerabilidad, y por eso se revistió. No se revistió todo el libramiento en su totalidad, fue dependiendo del componente del suelo», comentó.

También te puede interesar leer:

Cierran vía en Libramiento de Chimaltenango por nuevo derrumbe

COMENTARIOS