Ley de vacunación…¿cuál es su propósito? | Impacto!

Ley de vacunación…¿cuál es su propósito?

Ley de vacunación…¿cuál es su propósito?

Congreso

El proyecto de ley destaca además la creación del Programa Nacional de Inmunizaciones, que será el ente regulador y normativo del Ministerio de Salud.

Con el propósito de que los guatemaltecos sean atendidos en forma oportuna y eficaz en casos de epidemias, pandemias como la del Covid-19, endemias, ataques bioterroristas, emergencias o situaciones de desastres, o cuando la población esté en riesgo de una enfermedad que sea prevenible por vacunación, el Congreso de la República tiene a bien discutir este año una ley de vacunación, a través de la iniciativa 5342.

Actualmente el proyecto de decreto fue aprobado en tercer debate y está pendiente de su aprobación por artículos y redacción final.

La Comisión Legislativa de Salud y Asistencia Social, propuso algunas enmiendas al proyecto de decreto, que elimina la obligatoriedad de los padres, madres, tutores o representantes legales que sus niños, niñas y adolescentes se vacunen de conformidad con el Esquema Nacional de Vacunación.

El presidente de esta Comisión, diputado Nery Mazariegos, del bloque Visión con Valores (Viva), expresó que el espíritu de las enmiendas es mejorar y perfeccionar la iniciativa de ley para que sea de mayor beneficio para toda la población guatemalteca y que gocen de la disponibilidad de las vacunas permanentemente y que sea gratuita”, manifestó.

A criterio del congresista, los efectos positivos que tendrá los cambios en la iniciativa es que se contempla aspectos que anteriormente no estaban contenidos y esto permitirá que se mejore el servicio de la vacunación, ya que el Estado tiene la obligación de prestar este servicio para la salud de los guatemaltecos.

La iniciativa en sí, destaca la creación del Consejo Nacional Asesor para Inmunizaciones (Conapi), que se concibe como un ente asesor técnico científico en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual estará integrado por profesionales con amplia experiencia demostrada en aspectos técnicos, científicos sobre inmunizaciones de reconocida honorabilidad y ética.

“La creación del Consejo Nacional Asesor es oportuno ya que a través de ellos se definirá el presupuesto para la vacunación, así como también las diferentes acciones orientadas al tema de vacunación”, recalcó el congresista.

El proyecto de ley destaca además la creación del Programa Nacional de Inmunizaciones, que será el ente regulador y normativo del Ministerio de Salud, que establecerá las políticas y lineamientos para la vacunación y almacenamiento adecuado y seguro de las mismas.

En coordinación con otras instancias del Ministerio, hará monitoreo para el cumplimiento de todos los procesos necesarios para el aseguramiento de vacunación y vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles y eventos asociados a vacunación.

LLAMADO A VACUNARSE

La Comisión de Salud considera importante responsabilizar a los padres, madres, tutores o representantes legales, en el sentido de que los menores de edad e interdictos a su cargo sean vacunados de conformidad con el Esquema Nacional de Vacunación, exceptuando cuando exista contraindicación médica, por motivos de creencias religiosas, personales o filosóficas.

El Conapi, conjuntamente con el Ministerio de Salud y en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desarrollarán y ejecutarán las estrategias y programas de vacunación, ordinarios y emergentes para la atención y control de la emergencia.

Asimismo, será obligación del Estado a través del MSPAS financiar, gestionar, comprar y aplicar de manera equitativa vacunas para la prevención de enfermedades, en las situaciones de emergencia declaradas que afronte la población, utilizando los mecanismos más ágiles que se disponga para la adquisición y buscando las mejores condiciones posibles de calidad, oportunidad y precio, preferentemente a través de mecanismos internacionales que garanticen la disponibilidad.

La adquisición que haga el Estado en situaciones de emergencia podrá realizarse sin la necesidad de registros previos en el país, bajo  cero condiciones que establezca el Ministerio de Salud, bajo su responsabilidad directa.

Mientras que el Ministerio de Finanzas Públicas,asignará anualmente una partida específica en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que garantice la cobertura de no menos del 95% para el Programa Nacional de Inmunizaciones, asegurando los insumos.

PRODUCTOS GARANTIZADOS

En relación a las adquisiciones que haga el sector público de vacunas e insumos requeridos para vacunación, se establece que deben garantizar la calidad del producto de preferencia que sean precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y procurar el menor precio del mercado, debiendo adquirirse preferentemente a través de mecanismos internacionales que garanticen las mejores condiciones de entrega y disponibilidad de productos.

Así también, se debe garantizar que todas las importaciones de vacunas para el Programa de Inmunizaciones estén exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado, de importación o cualquier gravamen arancelario o de aduanas, incluyendo jeringas, cajas de bioseguridad y equipos de cadena de frío que el Ministerio de Salud adquiera para este fin.

Te puede interesar:

Presentan iniciativa que permitiría compra directa de vacunas contra el covid-19

COMENTARIOS