Ley de Tarjetas de Crédito, establece límites para los bancos del sistema | Impacto!

Ley de Tarjetas de Crédito, establece límites para los bancos del sistema

Ley de Tarjetas de Crédito, establece límites para los bancos del sistema

Economía, Nacional

Las Comisiones Legislativas de Economía y Comercio Exterior, y de Defensa del Consumidor y Usuario, emitieron dictamen favorable a la Iniciativa 5544, Ley de Tarjetas de Crédito.

La propuesta fue consensuada entre todos los sectores interesados, luego que una primera propuesta fuera rechazada por la Corte de Constitucionalidad.

Entre los principales objetivos de la iniciativa se plantea la creación de una Unidad Especializada para la Protección de Servicios Financieros en la Dirección de Atención y Asistencia al Usuario -Diaco-, así como la creación de nuevos delitos como la clonación y el robo de datos.

La iniciativa pretende reducir abusos en contra del tarjetahabiente, y garantizar que las deudas puedan ser canceladas.

Carlos Barreda presidente de la Comisión de Economía, aseguró que el objetivo de la normativa es equilibrar los derechos y obligaciones tanto del emisor como del usuario. Adicional las cooperativas registradas en el país, también podrán emitir tarjetas de este tipo.

La propuesta establece topes para el pago mínimo y extrafinanciamiento, que debe abonarse a capital. Se prohíbe a los bancos tomar fondos de cuentas monetarias o de ahorro, para compensar deudas generadas por las tarjetas de crédito. Además los finiquitos, se extenderán de forma gratuita.

También te puede interesar leer:

Ley de Tarjetas de Crédito, la SIB se opone a establecer límites en las tasas de interés

COMENTARIOS