Ley de Tarjetas de Crédito, la SIB se opone a establecer límites en las tasas de interés | Impacto!

Ley de Tarjetas de Crédito, la SIB se opone a establecer límites en las tasas de interés

Ley de Tarjetas de Crédito, la SIB se opone a establecer límites en las tasas de interés

Economía Nacional

Previo a emitir dictamen sobre la iniciativa 5544, ley de tarjetas de crédito, los diputados que integran la Comisión de Economía y Comercio Exterior, comenzaron la socialización de la propuesta, presentada por el diputado Ronald Arango, de la bancada Todos.

La primera reunión dentro de esta fase fue con Erick Vargas, Superintendente de Bancos (SIB), quien acompañado de su equipo de trabajo se refirió al Artículo 10, que establece topes a las tasas de interés. “Es contraproducente, pues distorsionaría el mercado, se verían afectados los préstamos de bajos montos, perjudicaría a los clientes con menos ingresos, y se reduciría la competencia, indicó.

En torno al artículo 31, que se enfoca en la supervisión de las entidades que manejan tarjetas y que no forman parte de un grupo financiero, los funcionarios coinciden que debe ser la SIB la que vigile e inspeccione, pues hasta el momento se encuentran limitados en ese aspecto.

Las quejas de tarjetahabientes acerca de abusos cometidos a través de las tarjetas de crédito fueron abordadas por el diputado Rudy Castañeda, quien estima necesario legislar al respecto, opinión que comparten otros diputados como Julio Longo, Karina Paz y María Eugenia Tabush.

Por su parte el presidente de la comisión solicitó un informe sobre la forma en manejan la ley de tarjetas de crédito en países como Argentina, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Perú y Ecuador, donde ya cuentan con una norma jurídica. “De esta forma podremos hacer un análisis comparativo de cada una de ellas”, indicó.

El próximo cuatro de junio habrá una nueva reunión, en la cual esperan la presencia de representantes de organizaciones de las sociedad civil, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) así como de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otros, con el fin de emitir un dictamen ampliamente consensuado.

También te puede interesar leer:

Nueva propuesta de Ley de tarjetas de crédito será objeto de análisis técnico

COMENTARIOS