Leopoldo López liberado bajo arresto domiciliario | Impacto!

Leopoldo López liberado bajo arresto domiciliario

Leopoldo López liberado bajo arresto domiciliario

Gobierno se congratula de medida

Tribunal señala que medida es humanitaria porque López padece problemas de salud.

El opositor Leopoldo López, el más radical y emblemático de los políticos presos en Venezuela, salió este sábado de madrugada de prisión y está bajo arresto domiciliario, en una sorpresiva decisión del gobierno que busca bajar tensiones en medio de fuertes protestas.

La noticia fue recibida con algarabía por la oposición y gobiernos extranjeros, entre estos el de Guatemala, ya que el ministerio de Relaciones Exteriores escribió en su cuenta de twitter:

“Guatemala recibe con mucha alegría la noticia que @leopoldolopez está de nuevo al lado de sus seres queridos #SiSePuedeVenezuela #GtApoyaVz”.

Este es el tuit del Gobierno de Guatemala.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, otorgó casa por cárcel a López “por problemas de salud”, confirmó la corte en su cuenta de Twitter.

La decisión, agregó, es una “medida humanitaria ajustada a Derecho” concedida el viernes por el presidente de la corte, Maikel Moreno, un polémico juez muy cercano a Maduro.

“Leopoldo llegó a su casa, salió en la madrugada, no lo he visto en mes y medio, tengo seis semanas sin verlo”, declaró la madre de López, Antonieta Mendoza, acosada por la prensa afuera de su residencia, en el este de Caracas.

El líder opositor aún no se ha mostrado a los periodistas. Su esposa Lilian Tintori no ha emitido reacción, pero había dicho en Twitter el viernes que las autoridades le habían dejado ver a su esposo después de 32 días de incomunicación.

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una condena a casi 14 años de prisión bajo cargos de “incitación a la violencia” en las protestas que por unos cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, y que dejaron 43 fallecidos.

La liberación de López se produce en momentos en que Venezuela vive una alta tensión con una ola de protestas que iniciaron hace tres meses, con las que la oposición pide la salida del poder de Maduro y rechaza una Asamblea Constituyente convocada por el gobierno, en medio de una grave crisis económica, política e institucional.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: