Legisladores piden informes por consulta en el caso de Minera San Rafael | Impacto!

Legisladores piden informes por consulta en el caso de Minera San Rafael

Legisladores piden informes por consulta en el caso de Minera San Rafael

También por el caso PERENCO

La Comisión de Energía y Minas pidió al ministro del ramo, Luis Chang que en el menor tiempo posible traslade a esta sala de trabajo un informe de la programación de esta cartera para la realización de la Consulta Popular para la reapertura de la Mina San Rafael.

El funcionario fue citado por esta sala de trabajo para que diera a conocer el plan de trabajo por la consulta ordenada por la Corte de Constitucionalidad para reabrir operaciones, pero Chang no llevaba información para los diputados.

Según dijo, no puede hacer nada hasta que la resolución de la Corte de Constitucionalidad quede en firme y por ahora falta que se resuelvan algunos recursos de aclaración interpuestos por una de las partes y eso lleva tiempo.

Luis Hernández Azmitia, integrante de la Comisión de Energía y Minas lamentó que el Ministerio este dando tantas largas a esta resolución debido a que cada día se están perdiendo fuentes de empleo y los recursos para el Estado por la actividad de esta mina están afectando la recaudación tributaria.

Los diputados pidieron a Chang enviar un informe respecto a la programación que se debe seguir para convocar a la consulta popular establecida por la Corte.

Caso PERENCO

Asimismo, los congresistas increparon al Ministro de Energía y Minas por su negativa a prorrogar el contrato de la petrolera PERENCO.

Los diputados cuestionaron a Chang por haber establecido una clausula de confidencialidad del proceso de contratación en el que se negó la prorroga del contrato a PERENCO.

En la reunión asistió un representante de la Procuraduría General de la Nación, PGN, quien no supo explicar las razones por las que se autorizó esa clausula que impide a los involucrados en el proceso de contratación del contrato petrolero, revelar información lo que ha impedido conocer detalles de la negativa de prórroga a PERENCO.

El Ministro de Energía y Minas debe enviar informes a la Comisión.

Consulta en caso de Minera San Rafael sin fecha

COMENTARIOS