Legisladores garantizan debate transparente para discutir presupuesto estatal de 2020 | Impacto!

Legisladores garantizan debate transparente para discutir presupuesto estatal de 2020

Legisladores garantizan debate transparente para discutir presupuesto estatal de 2020

Presupuesto 2020

En septiembre próximo, el Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas deberá presentar ante el Congreso de la República el anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2020, según lo establece el artículo 23 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Creemos que va a ser un tema bastante álgido, sobre todo por el cambio de Gobierno, pero como encargados de la verificación, consideramos que habrá una discusión abierta y transparente que nos permita adecuar los recursos a la realidad nacional”, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Rudy Castañeda.

El congresista reiteró que la sala legislativa, al analizar la propuesta, tomará en cuenta aspectos primordiales como la recaudación tributaria y la brecha fiscal, así como las ejecuciones de cada dependencia del Estado. “Al recibir el documento, la Comisión comenzará las audiencias públicas que permitan afinar dicho anteproyecto”, concluyó Castañeda.

El artículo 237 de la Constitución Política de la República indica que el presupuesto aprobado para cada ejercicio fiscal incluye la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar y debe de ser aprobado por el Pleno del Congreso 120 días antes del próximo ejercicio fiscal, teniendo como fecha límite el próximo 30 de noviembre.

El punto de vista de la cartera del tesoro

La elaboración del Anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de cada año comprende una serie de aspectos que incluyen, planificación, formulación, presentación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) lo saben y por ello, como en los últimos tres años, desde el pasado 18 de junio comenzó el taller denominado “Presupuesto Abierto”, en el cual se priorizaron temas como economía, prosperidad, seguridad y justicia, así como desarrollo humano. En este ejercicio participaron autoridades de entidades nacionales, entre otras, la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASIES), Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) e internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (Cepal), que brindan apoyo técnico en la formulación de dicho documento.

Este esfuerzo esta enfocado en cerrar la brechas sociales, con la vinculación de los programas que maneja cada institución del Estado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Katún.

Funcionamiento del Estado

El ejercicio de “Presupuesto Abierto” sirvió para que las autoridades definieran la forma de distribuir los recursos y por ello dividieron los diferentes ministerios en ejes, de manera que el primero de estos ejes lo integran los Ministerios de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Energía y Minas (MEM) y Economía (Mineco), así como Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Según las autoridades respectivas, para el próximo año el CIV requiere una asignación de Q12, 376 millones, para la recuperación y funcionamiento de la red vial y la construcción de más de 12 mil kilómetros de asfalto nuevo. De este monto destinaría Q1, 300 millones para el remozamiento de edificios escolares. El Mineco requiere Q451.3 millones, el 15 por ciento para el desarrollo de la micro, mediana y pequeña empresa.

Un segundo eje sería el de seguridad y justicia, que incluye los ministerios de Gobernación, de la Defensa e instituciones encargadas de la administración de justicia y persecución penal como el Organismo Judicial (OJ) y Ministerio Público (MP).

Gobernación solicitó un incremento del 17 por ciento, que este año fue de Q5, 344 millones, “que permitirían darle continuidad a los operativos policiales preventivos y patrullajes de la Policía Nacional Civil”, explicó el ministro Enrique Degenhart. Mientras que la Defensa Nacional plantea un asignación de Q4, 423 millones para el 2020, es decir un 115 por ciento más comparado con lo destinado a esa cartera para este año.

En el tema de justicia el OJ requiere Q2, 985 millones y el MP Q3, 428 millones, fondos con los cuales las autoridades brindarían acceso a la justicia a un aproximado de 4 millones de guatemaltecos.

En el ultimo eje se integran los Ministerios de Educación (Mineduc), Salud (MSPAS), Agricultura (Maga) y Desarrollo Social (Mides). Para los primeros dos las propuestas son Q19,900 millones y Q13, 524, respectivamente. El Maga y Mides plantean la necesidad de recursos que permitan darle continuidad a los programas sociales, que son parte del desarrollo del país.

Tomando en cuenta todas estas cifras, el ministro del tesoro, Víctor Martínez ya habla de consolidados, “el consolidado para el próximo año asciende a los Q91,808 millones, tomando en cuenta un déficit del 2.4 por cierto, según recomendaciones del Fondo Monetario y apegándose al escenario mas bajo de recaudación tributaria, proyectada en no menos de Q67 mil millones”, dijo.

Añade que para la formulación de este documento el cuerpo técnico del Minfin buscó un planteamiento prudente y conservador del desempeño económico, en virtud de que el próximo Gobierno tenga un inicio ordenado en el gasto público y pueda convertirlo en servicios para la población y bienes para que se reactive la economía.

Las fuentes de financiamiento

Pensar de dónde provendrán los fondos para financiar el presupuesto general del Estado siempre es motivo de polémica y el anteproyecto del próximo año no es la excepción, por lo que el ministro Martínez explicó el origen de los recursos.

Para el anteproyecto del año próximo consideramos que podría haber alguna variación, pero en ocasiones anterior el financiamiento estuvo compuesto de un 75.3 por ciento con ingresos captados por impuestos y gravámenes establecidos en la ley, mientras que un 20.0 por ciento corresponde a bonos del tesoro (15.3 por ciento); apoyo financiero internacional (4.2 por ciento) y saldos de caja (O.5 por ciento). El 4.7 por ciento restante lo componen ingresos no tributarios (3.9 por ciento) y de capita (0.8 por ciento de donaciones). 

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