Legisladores cuestionan monto el presupuesto estatal 2021 | Impacto!

Legisladores cuestionan monto el presupuesto estatal 2021

Legisladores cuestionan monto el presupuesto estatal 2021

El jefe de la cartera de Finanzas reconoció que para cumplir con el presupuesto deben recurrir a la deuda pública, sin embargo, dijo que Guatemala desde hace años hace préstamos para cumplir con las asignaciones.

Los diputados de la bancada TODOS, Cornelio Gonzalo García, jefe de bancada, Felipe Alejos, Primer Secretario de Junta Directiva del Congreso y Edgar Dubón, diputado por el departamento de Baja Verapaz, citaron a Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, por el presupuesto 2021.

El diputado Alejos cuestionó al jefe de la cartera de Finanzas por presentar una propuesta de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2021, desfinanciado y que, para cumplir con las asignaciones se necesita hacer un préstamo por Q30 mil millones.

El parlamentario consideró que el presupuesto que asciende a Q99 mil 700 millones, es completamente desequilibrado y desfinanciado, porque para cubrir se debe endeudar más al país.

Añadió que lo más lamentable, que de los Q30 mil millones, solo el 33% será destinado para inversión a favor de la reactivación económica, en tanto, el 66% servirá para el pago de la deuda pública y funcionamiento. “Más deuda para pagar deuda”, lamentó.

El congresista consideró de irresponsable apoyar esta propuesta, añadió que la bancada TODOS no será partícipe que Guatemala pueda caer en una desgracias económica, pues no hay relación con lo que la Superintendencia de Administración Tributaria tiene proyectado recaudar el próximo año, unos Q61 mil millones, comparado con los Q65 mil millones previstos para este año.

“El tema es grave cuando vemos parámetros macroeconómicos, a nivel internacional, son 5% de déficit fiscal que se está estimando para el presupuesto 2021”, agregó.

Así mismo, el 5% de déficit y el 33% aproximadamente de la deuda pública, son los datos más alto que se registran en la historia del país, que podría repercutir en la calificación que hacen las agencias que miran el riesgo del país. Guatemala es bien vista a nivel internacional en materia macroeconómica, paga el 5% de la deuda, pero podría caer en 7% o 9% como otros países centroamericanos, explicó el congresista.

Además, ve otro tema grave, la poca capacidad de ejecución, actual únicamente se ha ejecutado el 54% del presupuesto 2020 y que, de acuerdo con González Ricci, aspiran alcanzar el 88% a final de año. “Significa que varios ministerios que no están ejecutando su presupuesto”, lamentó.

“Otro inconveniente es que los proyectos de infraestructura programados para el 2021, que incluye carreteras, puentes y hospitales, ningún tiene estudio terminado, sin estudio terminado no se puede ejecutar ni un solo proyecto”, agregó.

“Se aprobó una deuda por la pandemia del Covid-19 que no han podido ejecutar; nos informan que hasta ahora van por el segundo pago del Bono Familia; todos los guatemaltecos están preguntado en donde está el dinero y nosotros como Congreso jugamos un rol fundamental, en mantener la macroeconomía del país”, añadió.

Te puede interesar:

 

Piden agilizar entrega de alimentos y ayuda a familias vulnerables del área rural

COMENTARIOS