Legisladores cuestionan alto costo de la energía eléctrica | Impacto!

Legisladores cuestionan alto costo de la energía eléctrica

Legisladores cuestionan alto costo de la energía eléctrica

Costos de la energía eléctrica

Funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) acudieron al Congreso atendiendo una citación de los diputados de la bancada URNG-MAÍZ, quienes les exigieron dar a conocer los componentes del cobro del Valor Agregado de Distribución (VAD) en la energía eléctrica.

Consideramos que la gente debe saber a ciencia cierta qué es lo que paga y por qué paga eso, se necesita dejar en claro porque en algunos lugares se paga menos y otros se paga más, mientras que en otros ni se presta el servicio y se hace el cobro”, dijo el diputado Walter Félix, jefe de bancada al inicio de la citación, quien considera importante que se explique a los usuarios cómo se traslada a la factura final para el usuario.

David Herrera, funcionario de la CNEE explicó que el cobro del VAD lo definen empresas internacional especializadas, contratadas por las distribuidoras del servicio, las cuales a través de estudios que efectúan determinan las tarifas basado en los costos de generación de la energía eléctrica, transporte y su misma distribución.

Estas empresas internacionales son contratada por las mismas distribuidoras de la energía en el país, lo que a juicio del diputado Félix es contradictorio, pues son estudios pagados por las mismas empresas y el cobro nunca será desfavorable. David Herrera dijo la CNEE hace una supervisión para aprobar las tarifas.

Hemos encontrado al menos unas 60 discrepancias en cuanto al mecanismo para determinar el costo del VAD, dijo Néstor Herrera, quien añadió que la discrepancia más notoria es el pago sobrevalorado de empleados y tarifas altas en lugares donde el acceso es difícil.

Herrera también se refirió al tema de robo de energía que denuncian las empresas, pero aseguró que no se ha efectuado ningún ajuste a la tarifa para cubrir los supuestos cobros.

Por parte de los diputados de la bancada, se indicó que se evaluará el informe y que si surgen dudas, de nuevo se citará a los funcionarios.

También te puede interesar leer:

Entra en vigencia aumento al precio de la energía eléctrica

COMENTARIOS