Legisladores buscan agilizar el proceso de elección de Cortes | Impacto!

Legisladores buscan agilizar el proceso de elección de Cortes

Legisladores buscan agilizar el proceso de elección de Cortes

El Congreso de la Republica sigue estancado en el proceso de elección Cortes y Salas de Apelaciones, pareciera ser que algunos de los legisladores no le han dado la importancia que este proceso tiene para garantizar la institucionalidad del país.

De esa cuenta, expertos en materia constitucional y organizaciones pro justicia critican a la Directiva en pleno del Congreso, por agendar la discusión para elegir magistrados y jueces, sin embargo, durante las sesiones programadas los oficialistas “rompen quorum” y la discusión se pospone para otra plenaria.

Ante esta situación el diputado Aníbal Samayoa Alvarado, del bloque Humanista, presentó esta semana ante la Corte de Constitucionalidad -CC- una solicitud de subsanación de requisitos por la Corte y debida ejecución de lo resuelto, esto con el propósito que el máximo ente constitucional permita una votación de magistrados a Salas de Apelación y Corte Suprema de Justicia (CSJ), de forma más expedita garantizando la transparencia y que se determine de una vez por todo el mecanismo de exclusión de candidatos señalados por la misma sociedad guatemalteca.

Samayoa explicó que con este procedimiento sé garantiza el derecho al voto electrónico que permite mantener la transparencia del proceso.

El parlamentario explicó que con este procedimiento sé garantiza el derecho al voto electrónico que permite mantener la transparencia del proceso. “En ese orden de ideas, en 30 días tendríamos instaladas las cortes y evitamos más retrasos que violan a todas luces los plazos constitucionales”, puntualizó Samayoa.

El diputado Manuel Conde Orellana, del partido PAN y a fin al Gobierno, expuso durante la plenaria del jueves, que CC es la responsable de la crisis institucional del Estado, señalando además que los magistrados de la CC están a punto de ser procesados por violar la Constitución y auto- ampararse; además han entorpecido y bloqueado la elección de magistrados de la Corte Suprema y magistrados de la salas.

Te puede interesar:

Aprobada en el Congreso una nueva prorroga del Estado de Calamidad

COMENTARIOS