Latinoamérica busca fortalecer su lucha contra el contrabando en la región | Impacto!

Latinoamérica busca fortalecer su lucha contra el contrabando en la regiónFoto: Agencia EFE

Latinoamérica busca fortalecer su lucha contra el contrabando en la región

Costa Rica acogerá el 7 y 8 de mayo el V Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, que tiene el objetivo de buscar soluciones para luchar contra el contrabando en la región, informaron este jueves los organizadores.

Empresarios, gremios y representantes de gobiernos de América Latina participarán en el evento que tratará temas de lavado de activos, falsificación de marcas y la necesidad de contar con colaboración regional para desarticular bandas criminales.

“El espacio servirá además para dar a conocer los mecanismos más idóneos para contrarrestar el comercio ilícito. Durante el encuentro también se tratará el comercio ilícito desde la política comercial, las medidas de defensa comercial y el operador económico autorizado para combatir este flagelo”, explicó en un comunicado de prensa la Alianza Latinoamericana Anticontrabando.

Según los organizadores, el sector está comprometido con el fortalecimiento de la legalidad y está consciente que la competencia leal constituye una de las principales bases del desarrollo económico.

La Alianza, integrada por representantes de 15 países de América Latina, también compartirá buenas prácticas, difundirá estrategias efectivas y fortalecerá la articulación público-privada para la lucha contra el contrabando.

El foro se creó como un evento especializado en Latinoamérica y es un punto de referencia a nivel regional para dar a conocer las más recientes acciones gubernamentales implementadas para contrarrestar el contrabando abierto y técnico.

El delito de contrabando, por ser de carácter trasnacional, convoca a la unión del sector privado y de los entes gubernamentales de toda la región a combatirlo de manera conjunta.

En Costa Rica se dejan de percibir más de 100 millones de dólares anuales solamente por concepto de contrabando de cigarrillos y licores, a lo que deben sumarse sectores como medicamentos, artículos de cuidado personal, lotería ilegal, neumáticos, alimentos y otros, según investigaciones al respecto.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) -como Secretaría Técnica de la Alianza- junto con la Cámara de Comercio de Costa Rica son organizadoras de este encuentro.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Decomisan millonario cargamento de cigarrillos de contrabando

COMENTARIOS