Las biobardas retuvieron 2.800 toneladas de desechos en el río Motagua según autoridades | Impacto!

Las biobardas retuvieron 2.800 toneladas de desechos en el río Motagua según autoridades

Las biobardas retuvieron 2.800 toneladas de desechos en el río Motagua según autoridades

Medio ambiente

Las biobardas instaladas por el Gobierno de Guatemala en el río Motagua, que cruza a Honduras, retuvieron 2.800 toneladas de desechos en 2018, aseguró el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo.

Todos los días estamos deteniendo la basura que llegaba al mar”, afirmó el funcionario durante un foro organizado por la organización ecológica Madre Selva, en el que presentó el estudio “Cuenca río Motagua, situación actual y las causas de su deterioro”.

El ministro afirmó que “no es casualidad que el Foro Económico Mundial haya puesto como ejemplo a Guatemala por el uso de biobardas para reducir la contaminación de ríos y lagos, en enero pasado.

Guatemala encontró una solución simple para un problema del mundo real, y el Foro se enorgullece de haber desempeñado un papel en compartir su trabajo”, dijo en esa oportunidad del organismo.

El funcionario expuso que en la contaminación de ese caudal contribuye “el desorden” del agua potable y la residual, y aclaró que en cuatro años no se puede resolver lo que no se hizo en 50.

Según el estudio, el mayor volumen de la contaminación del río Motagua sale desde la capital guatemalteca, especialmente del relleno sanitario, donde a diario se depositan 500 toneladas de basura.

Los desechos sólidos y las aguas negras que se drenan a los ríos Las Vacas y Chinautla van a desembocar al Motagua.

El funcionario afirmó, que para este año se construirán 100 plantas de aguas residuales para continuar con la disminución de la contaminación de los ríos y lagos.

También te puede interesar leer:

COMENTARIOS