Lanzan campaña para controlar venta de pinabete durante temporada navideña | Impacto!

Lanzan campaña para controlar venta de pinabete durante temporada navideña

Lanzan campaña para controlar venta de pinabete durante temporada navideña

Temporada navideña

La Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2020 se lanzó este miércoles para monitorear la venta legal de esta especie en Guatemala.

La campaña es promovida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Además, contará con la participación del Ministerio Público y la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil.

“Esta campaña es parte de las líneas de acción de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete. La campaña suma, de manera significativa, los esfuerzos que hacemos las instituciones involucradas en la protección del pinabete”, señaló César Beltetón, director forestal del Conap.

Como parte de la estrategia, Diprona desplegará puestos de control en diferentes puntos del país para garantizar que no exista trasiego de pinabetes no autorizados.

Sin embargo, el monitoreo de la venta de pinabete contará con participación de cinco delegaciones regionales del Conap, municipalidades y organizaciones no gubernamentales.

En total, se estima que 2 mil 500 personas realizarán actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico de pinabete. Las actividades se llevarán a cabo desde el 4 de noviembre hasta el 23 de diciembre.

Además, las autoridades recordaron que las acciones se realizan debido a que el pinabete está en peligro de extinción.

Cómo identificar pinabete autorizado

Para controlar la venta de esta especie, el Conap y el Inab cuentan con un marchamo blanco. Este es el sello que llevan los árboles cuya venta se ha autorizado.

Se detalló que los pinabetes autorizados tienen un marchamo blanco, mientras que las guirnaldas y las coronas poseen un marchamo blanco con fondo negro.

“Queremos decirle a la población que este año no se arriesgue a comprar árboles armados con ramilla de pinabete y subproductos que no posean los marchamos distintivos. El marchamo blanco para árboles navideños y también el marchamo blanco con fondo negro, que es para coronas y guirnaldas”, especificó Beltetón.

Las autoridades recordaron que la compra de árboles o productos que se autorizaron promueve la economía local y de los productores de pinabete.

Según datos del Inab, a nivel nacional se registran 832 hectáreas de plantaciones voluntarias de pinabete. Estas se encuentran en San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y Chimaltenango. AGN

Te puede interesar:

Exponential Changemakers 2020, el programa de innovación abierta impulsado por Progreso X

COMENTARIOS