Laboratorios móviles en mercados estarán disponibles 15 días más | Impacto!

Laboratorios móviles en mercados estarán disponibles 15 días más

Laboratorios móviles en mercados estarán disponibles 15 días más

Las unidades establecidas en El Guarda, La Terminal y Cenma seguirán efectuando pruebas de COVID-19, dicen autoridades de salud pública.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) amplió el período de funcionamiento de los tres laboratorios móviles que habilitó en mercados de la ciudad capital y Villa Nueva.

La cartera indicó que las unidades permanecerán durante 15 días en El Guarda, zona 11; La Terminal, zona 4, y Central de Mayoreo (Cenma), zona 12 de Villa Nueva.

Esto implica que seguirán realizando pruebas para detectar el coronavirus (COVID-19) hasta el próximo 12 de febrero.

Según las autoridades, la intención es facilitar el acceso a pruebas a los vecinos, principalmente a los inquilinos y usuarios de esos mercados.

Hasta la fecha, esos laboratorios han procesado 4 mil 476 muestras, de las cuales el 9,4 por ciento arrojó  resultado positivo, es decir, se diagnosticó a 421 personas afectadas por la enfermedad.

Además de realizar pruebas, el personal destacado en cada unidad entrega kits de medicamentos a quienes presentan síntomas leves de la enfermedad.

Estos incluyen los siguientes productos:

acetaminofén de 500 miligramos o ibuprofeno de 400

ácido acetilsalicílico de 100 miligramos

loratadina en tabletas o clorfenamina también en esa presentación

sulfato de zinc

ivermectina

vitamina C

vitamina D

sales de rehidratación

Con esta medida, el MSPAS garantiza la asistencia oportuna a los pacientes que pueden recuperarse en su domicilio. Además, mantiene la atención en hospitales para casos moderados y severos.

Aumentan los laboratorios móviles

A partir de este jueves, la cartera de Salud cuenta con una cuarta unidad al servicio de la población.

Esta se ubica en el cruce a la colonia Atlántida, en la zona 18 capitalina, y, al igual que los otros tres laboratorios, funcionará de 7:00 a 15:00 horas.

“A partir de hoy y hasta el 12 de febrero funcionará una cuarta unidad en la zona 18 de Guatemala”, informó el ministerio por medio de sus redes sociales.

El fortalecimiento de esta estrategia de detección de casos había sido anunciada por la jefa del despacho, Amelia Flores.

 

COMENTARIOS