La USAC aboga por aprobación de millonario préstamo con el BCIE | Impacto!

La USAC aboga por aprobación de millonario préstamo con el BCIE

La USAC aboga por aprobación de millonario préstamo con el BCIE

Congreso

El rector de la máxima casa de estudios en el país, Murphy Paiz pide que se apruebe la iniciativa de ley 5814 antes de que finalice el tercer trimestre de este año.

Los diputados de la bancada TODOS, Cornelio Gonzalo García,  Otto Callejas y Édgar Dubón, citaron a Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), para conocer detalles de la iniciativa 5814, entregado a este Alto Organismo por la casa de estudios superiores.

La propuesta de ley incluye derogar el artículo 5, del Decreto Número 3-2019, del Congreso de la República, que aprueba las negociaciones del contrato de préstamo 2155, por 120 millones de dólares, a suscribirse entre la República de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Se pretende modificar la ejecución de fondos aprobados para la tercera etapa del programa de inversión de infraestructura, maquinaria y equipo para la universidad”, dijo Paiz.

De acuerdo con el diputado García, se solicitaron varios requerimientos para que el Pleno tenga las herramientas necesarias al momento a entrar a discutir, sin embargo, como bancada TODOS, ofreció respaldo a la iniciativa.

“Estos fondos ayudarán a mejorar la infraestructura de 47 unidades académicas de la Usac en todo el país”, expuso el congresista.

A la citación también acudieron Juan Carlos Gálvez, director del Centro Universitario de Nor Occidente (Cunoroc) y Julio Amílcar Ismalej, director del Centro Universitario de Baja Verapaz (Cunbav), a quienes se les consultó de los proyectos de infraestructura al que serían beneficiados con el préstamo.

Se conoció que para el departamento de Huehuetenango se tienen destinados Q10.4 millones y para el Cunbav, Q15 millones. Así mismo, se prevén Q7 millones para Mixco, entro otros rubros.

Te puede interesar:

 

Diez millones de guatemaltecos estarían aptos para votar en 2023

COMENTARIOS