"La tierra no se mueve pero se mueve" dijo Jimmy Morales, al hablar sobre Iván Velásquez | Impacto!

“La tierra no se mueve pero se mueve” dijo Jimmy Morales, al hablar sobre Iván Velásquez

“La tierra no se mueve pero se mueve” dijo Jimmy Morales, al hablar sobre Iván Velásquez

Poítica Nacional

El mandatario asistió a una entrevista en los estudios de Radio Sonora, en donde el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no pudo faltar.

Afirmó que su decisión de no renovar el mandato de la Comisión, que vence en septiembre de 2018, esta en ley.

Al consultarse sobre la reunión sostenida con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, Morales respondió que lograron un acuerdo estableciendo comisiones de parte del alto organismo y del gobierno de Guatemala, para dar seguimiento al tema de la CICIG.

Sandra Jovel busca al sustituto de Iván Velásquez

De esa cuenta, afirmó, la canciller Sandra Jovel ya se encuentra en busca de nombres de posibles candidatos a ocupar el cargo de Comisionado contra la Impunidad, entre países aliados. El nombre del nuevo comisionado se podría conocer en algunas semanas, pues se trata de una decisión que se debe tomar en consenso entre ambas vías.

Al concluir la entrevista el mandatario fue abordado por reporteros de distintos medios de comunicación y al consultarse sobre la posibilidad de permitir el ingreso del Comisionado Velásquez al país, así fue como respondió:

A Galileo Galilei, le dijeron que no dijera que la tierra se movía y entonces él dijo la tierra no se mueve, pero se mueve. Así queda la respuesta”.

Jimmy Morales, sobre el Comisionado Iván Velásquez

El gobierno prohibió el ingreso del titular de la CICIG el pasado mes de Septiembre y pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó dejar sin efecto dicha orden, se mantiene la restricción de ingreso a Velásquez, recusando la decisión de la alta corte.

En esas épocas no había muertos por ese abuso ni presentación de antejuicios políticos. Tampoco en esa oportunidad se habían dado todas esas conferencias de prensas, que más parecían conferencias mercadológicas, para poder situar casos más mediáticamente que jurídicamente”.

Jimmy Morales, sobre la CICIG

Y sobre su cambio de postura y de decisiones relacionadas con la comisión, Morales aseguró que “En el 2015 no se había dado un allanamiento ilegal en Casa Presidencial, tampoco se había dado, por lo menos de la forma tan abierta como se dio, el abuso de cárcel preventiva y ese circo de no dejar ni siquiera salir a ver un médico para ser tratado”.

Horas después de estas declaraciones, la ONU desmintió las palabras de Morales. Aquí la postura del alto organismo internacional.

La ONU desmiente a Jimmy Morales y afirma que Iván Velásquez sigue al frente de la CICIG

COMENTARIOS