La SAT mplementa formulario electrónico para devolución de crédito fiscal a exportadores | Impacto!

La SAT mplementa  formulario electrónico para devolución de crédito fiscal a exportadores

La SAT mplementa formulario electrónico para devolución de crédito fiscal a exportadores

Economía Nacional

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la implementación de un nuevo formulario electrónico para que las empresas y contribuyentes dedicados a actividades de exportación formulen su solicitud de devolución de crédito fiscal.

De acuerdo con un comunicado de la institución, la solución informática fue desarrollada por la Intendencia de Fiscalización. Esto dentro de las acciones para “fortalecer la gestión institucional en los procesos administrativos”.

Desde el 28 de febrero de 2019, los contribuyentes inscritos en el Régimen General del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que realicen actividades de exportación pueden realizar la solicitud de devolución de crédito fiscal de los períodos que no hayan solicitado con anterioridad o que se encuentren vencidos, según lo establece la legislación vigente”, consigna el comunicado.

El Formulario Electrónico para Solicitud de Devolución de Crédito Fiscal (SAT-2125) cuenta con validaciones informáticas que dan certeza y seguridad de la información, se indicó.

Además, el documento electrónico también realiza “cálculos automáticos de acuerdo con la información de las declaraciones presentadas por los contribuyentes previamente y al utilizar un sistema intuitivo en un interfaz amigable, facilita al contribuyente el ingreso de la información”.

Ventajas

De acuerdo con la información, con esta nueva modalidad de solicitud electrónica de devolución de crédito fiscal, el contribuyente tiene el resguardo de la documentación que respalda las operaciones comerciales reportadas, hasta que sea requerida por el auditor de la Administración Tributaria, quien es asignado de forma automatizada, con lo cual se reduce la discrecionalidad en los procesos.

El Formulario Electrónico para Solicitud de Devolución de Crédito Fiscal (SAT- 2125) está disponible a través de Agencia Virtual de SAT, por lo que los contribuyentes pueden generarlo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin necesidad de presentarse a una oficina o agencia tributaria, ya que no requiere que se presente ningún documento físico.

Con este tipo de acciones, la Intendencia de Fiscalización ratifica su compromiso para continuar trabajando para promover la automatización de los procesos y modernización de la gestión institucional, indica el comunicado de la SAT.

También te puede interesar leer:

El BID y Agexport convocan a Pymes guatemaltecas para certificarse como Carbono Neutral

COMENTARIOS