La salud… un lujo en tiempos del covid-19 | Impacto!

La salud… un lujo en tiempos del covid-19

La salud… un lujo en tiempos del covid-19

COVID-19

Según monitoreos de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) los centros hospitalarios privados realizan cobros exagerados en atención de casos a pacientes por covid-19.

El 15 de marzo de este año, ante la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), se presentó una denuncia por el cobro de 254 mil quetzales requerido por un hospital privado, bajo el concepto de servicios médicos prestados durante una semana a un paciente positivo por covid-19.

En este caso particular se verificó cada una de las más de 9 páginas que se adjuntaron al expediente médico, donde se detallaban los medicamentos administrados, se logró constatar que había sobrevaloración de los mismos, cobros excesivos en laboratorios y elevadas dosis que supuestamente fueron suministradas al paciente”. Indicó Silvia Escobar, directora de dicha dependencia.

La funcionaria agregó, que una de las modalidades recurrentes en los centros asistenciales es el incremento de dosis de medicamentos en las facturas emitidas. Incluso, en cantidades imposibles de asimilar por un ser humano.

Eran sumas exageradas, el denunciante vendió su automóvil para pagar un adelanto de 25 mil quetzales al hospital e hizo entrega de cheques prefechados para cubrir el costo de hospitalización de su padre. El haber acudido a presentar su denuncia le valió iniciar un proceso de investigación, llegar a una conciliación y obtener la devolución de 229 mil quetzales”, afirmó Escobar.

Según la funcionaria, existe una sobrevaloración exagerada, en la facturación de servicios, insumos y medicamentos. “Existen casos en los que hemos logrado verificar que las pastillas de acetaminofen se cobran hasta en 25 quetzales por unidad, cuando el precio real es de 0.28 centavos” aseguró.

El caso de Oscar

Tras comprobar que Oscar* dió positivo a la prueba de covid-19 la familia Batres*, decidió ingresarlo a un hospital privado de la capital. Al cumplirse 48 horas del ingreso del paciente, se requirió el pago del 50 por ciento de los 66 mil quetzales que adeudaban por dos días de atención medica. Sorprendidos por la elevada cifra, decidieron trasladarlo al hospital temporal Parque de la Industria.

Cancelamos 50 mil quetzales para recibir la orden de traslado y acordamos cubrir el saldo restante en pagos, porque al final la cuenta se elevó a poco más de 76 mil por tres días de hospitalización.” Afirma Mayra*, la hija mayor de la familia.

En el hospital temporal, incurrieron en gastos por medicamentos y oxígeno, pues debido a la avanzada edad de su padre, fue necesaria la respiración asistida. Además requería medicamentos con los que no contaba el centro asistencial público. Pese a los esfuerzos de la familia Oscar* falleció, tras permanecer 27 días internado.

*Nombres ficticios, la familia pidió mantener su privacidad

Salud privada sin regulación de precios

Mediante un comunicado el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, pidió a las autoridades de gobierno, regular precios para los servicios que prestan los hospitales privados, además de solicitar a estos centros de atención medica, garantizar la atención a pacientes con síntomas de coronavirus.

Registros de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dan cuenta de denuncias por casos de personas con síntomas del virus que no han querido ser atendidas en algunos centros de salud privados. El Magistrado de conciencia sugirió a los establecimientos que cumplan con su obligación y proporcionen acceso al diagnóstico y atención de la salud que requieran todos sus solicitantes, tomando todas las medidas de prevención para evitar que otros pacientes o colaboradores se contagien.

Además, la PDH recomendó al MSPAS promover y desarrollar acciones que atiendan la emergencia en todo el territorio nacional, ejercer la vigilancia técnica en el cumplimiento de la materia y emitir las disposiciones pertinentes conforme a las reglas que se establezcan, esto según el artículo 52 de dicho código.

En cuanto a las pruebas para detectar el virus la cartera de salud afirma que no se debe pagar más de 2 mil 500 quetzales. Sin embargo, los precios en establecimientos privados oscilan entre los 2 mil 700 y 4 mil 800 quetzales. El tiempo para conocer el resultado también varía, de entre 6 a 48 horas.

MSPS ampliará su cobertura

Con la nueva normalidad y la apertura gradual de las actividades económica, se prevé que exista un repunte de casos de contagio por coronavirus. Consultamos un sanatorio ubicado en la zona 1 de la capital sobre el precio de la prueba para detectar el covid-19, se nos informó que tiene un costo de 2600 quetzales. Si el paciente requiere hospitalización, se pide un primer pago de 13 mil quetzales, para autorizar su ingreso.

En hospitales ubicados en las zona 9, 10 y 15 de la capital el costo de la prueba oscila entre los 2 mil 700 a los cinco mil quetzales, además se piden depósitos previo al ingreso de un paciente, que van desde los 50 mil, hasta los 100 mil quetzales si el paciente requiere de tratamiento intensivo.

Recientemente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social busca instalar mil camas adicionales para la atención de pacientes con coronavirus que acudan a los centros asistenciales del sector público. Francisco Coma, viceministro de Hospitales del MSPAS, informó que a mediados de agosto esperan contar con estas camas, las cuales se sumarían a las 2 mil 387 con que cuenta la cartera.

Pese a las declaraciones de autoridades de salud, una reciente visita de la PDH  al hospital Parque de la Industria, dejó en evidencia la falta de insumos, medicamentos, instalaciones no adecuadas y carencias que padecen el personal medico y los pacientes.

¿Dónde puedo presentar mi denuncia?

Actualmente la Diaco da seguimiento a otras quejas como la facturación del servicio de oxigeno a pacientes que fueron atendidos por accidentes comunes, o bien algunos que fueron obligados a realizarse la prueba del covid-19 como requisito para recibir atención medica ambulatoria.

También existen casos extremos en donde los pacientes positivos por coronavirus, deben pagar hasta 50 mil quetzales para ser admitidos en la emergencia de un sanatorio u hospital privado. La Diaco conoce denuncias por este tipo de cobros que consideran ilegales y que incluso podrían derivar en una sanción económica de hasta 200 mil quetzales.

La queja se puede presentar ante la DIACO, por cualquiera de los siguientes medios :

Call Center (1544)

Internet (www.diaco.gob.gt)

Personalmente (6ta. Avenida 0-35 Zona 4 Centro Comercial Plaza Zona 4. Área de Restaurantes 3er. Nivel 2501-9600)

Te puede interesar:

El reto de controlar la pandemia para reactivar la economía

COMENTARIOS