"La Reina del Sur", recuperó su libertad | Impacto!

“La Reina del Sur”, recuperó su libertad

“La Reina del Sur”, recuperó su libertad

Seguridad y Justicia

Desde el pasado 27 de febrero Marllory Chacón Rossell, goza de libertad, según los registros del del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos.

El medio InSight Crime reportó que el pasado 22 de febrero, un juez de un tribunal estadounidense redujo su condena de 12 a cinco años de prisión, luego que la defensa de la guatemalteca, presentara durante una audiencia de Norma 35, las “colaboración necesaria” sobre la colaboración de su defendida, con las autoridades estadounidenses.

Chacón, fue líder de una organización que colaboró con Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, para transportar droga hacia Estados Unidos. También lavó dinero procedente de actividades ilícitas.

A la “Reina del sur”, también se le ha vinculado con el pastor Cash Luna.

Marllory Chacón Rossell figuraba en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) y fue calificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como la lavadora de dinero más activa de Guatemala y una de las narcotraficantes más prolíferas de Centroamérica, desde 2012.

Pero fue hasta septiembre de 2014, cuando se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de narcotráfico. A efecto de reducir su condena, se comprometió a cooperar con la fiscalía y servir como informante confidencial.

Según InSight Crime, Chacón delató a sus cómplices y en sus testimonios ayudó en varias investigaciones, incluyendo casos contra elementos clave del Cartel de Sinaloa. Su declaración también habría sido clave para acusación por tráfico de drogas en contra de Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

También te puede interesar leer:

Cash Luna y la “reina del sur” desmienten señalamientos en su contra

COMENTARIOS