La red de corrupción de Alejandro Sinibaldi y sus millonarias comisiones | Impacto!

La red de corrupción de Alejandro Sinibaldi y sus millonarias comisiones

La red de corrupción de Alejandro Sinibaldi y sus millonarias comisiones

Con empresas de cartón

El exministro habría recibido al menos Q75 millones de quetzales de la cartera de Comunicaciones.

Allanamientos y capturas se llevaron a cabo desde temprana hora en distintos puntos del país, en busca de personas vinculadas a empresas de cartón del ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Según la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP), las empresas vinculadas al ex ministro recibieron más de Q75 millones de quetzales del Ministerio de Comunicaciones, a cambio del pagos derivados de deudas de arrastre.

Luis Archila Fiscal General en Funciones e Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, dieron detalles sobre la forma en que operaba la estructura que recibió la millonaria suma cuando el ahora prófugo, estuvo al frente del citado ministerio entre 2012 y 2014.

Las empresas beneficiadas, ofrecieron servicios relacionados con la construcción, sin tener la maquinaria, equipo y personal para ejecutarlos. Los fondos que recibieron provenían de 8 empresas reales, que pagaban sobornos al entonces ministro. Estas empresas de cartón, aparecen registradas como: Constructora Beneli, Agropecuaria Agua Azul y El Florido.

La adquisición de ostentosos bienes muebles e inmuebles, fue la manera en que la estructura intentó lavar el dinero proveniente de los sobornos. Para hacer menos notorio el delito, también pusieron en circulación el millonario capital en Nicaragua.

Los detenidos son: Carlos Guillermo Yupe Ramírez, sindicado de asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos, René Felipe Cardona Pérez, sindicado de asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos, Mercedes Herrera, ex asiste de Sinibaldi, asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos, Douglas Paredes Ramos asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos.

También se capturó a Otto Vinicio Samayoa Soria, sindicado de cohecho activo,Juan Francisco Sandoval, por cohecho activo, Ismael Arnoldo Donis Álvarez, asociación ilícita,Juan Tejada, sindicado cohecho activo,Juan Ignacio Florido, sindicado de asociación ilícita y lavado de dinero,Roger Navas Coronado, cohecho activo y Carlos René Micheo, sindicado de lavado de dinero.

Le embargan Q60 millones a Sinibaldi

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: