La propuesta que Guatemala presentó en Roma para combatir la desnutrición | Impacto!

La propuesta que Guatemala presentó en Roma para combatir la desnutrición

La propuesta que Guatemala presentó en Roma para combatir la desnutrición

Guatemala tiene el índice más alto de desnutrición en América Latina

Durante el 45 período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), Guatemala planteó que el flagelo del hambre y desnutrición deben enfrentarse mediante la unidad de esfuerzos, como “sociedad”.

En la medida que todos estemos conscientes de que el hambre y la desnutrición no son problemas puramente de quienes la sufren, sino de toda la sociedad en su conjunto, y trabajemos unidos para erradicar estos males sociales, nos acercaremos al fin que todos perseguimos: tener un hogar más próspero, justo y con más oportunidades”, dijo Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Sesan).

El período de sesiones del CSA coincidió con la celebración del Día Internacional de la Alimentación el 16 de octubre de cada año. 

Carías afirmó que la lucha contra el flagelo del hambre es parte de las prioridades del Gobierno guatemalteco y que los esfuerzos se enfocan en la reducción del 46,5 por ciento de menores de 5 años que sufren destrucción crónica.

Las cifras de la desnutrición en Guatemala

El informe “Las múltiples caras de la exclusión”, publicado por Save the Children en junio pasado, Guatemala, mantiene una tasa extremadamente alta de desnutrición, donde casi la mitad de los niños y niñas menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento.

Guatemala sigue afectada por la desigualdad y la discriminación estructurales”, afirmó en marzo la la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Liliana Valiña, al presentar un informe sobre la situación de desigualdad entre la población Guatemala

Según el informe anual de ACNUDH, 46,5% de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica en Guatemala, situándose como el índice más alto de América Latina.

Desnutrición, pobreza y discriminación, la realidad de la niñez en Guatemala

COMENTARIOS