La OEA le pide a los países americanos unir fuerzas para derrotar la corrupción | Impacto!

La OEA le pide a los países americanos unir fuerzas para derrotar la corrupción

La OEA le pide a los países americanos unir fuerzas para derrotar la corrupción

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le pidió a los países de la región, que sumen esfuerzos contra la corrupción, flagelo que según dijo perjudica la democracia y el desarrollo.

“La lucha contra la corrupción es un imperativo político, jurídico y ético en nuestro continente”, afirmó Almagro en un video enviado a la primera “Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones”, que fue inaugurada este martes en Cali (suroeste) por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

En el encuentro, con el que se busca dar el primer paso para crear una corte internacional anticorrupción, académicos, gobiernos y expertos dialogan sobre los desafíos y soluciones en América para luchar contra ese flagelo.

Almagro afirmó que un primer frente afectado por ese delito es el crecimiento económico, pues considera que un país en el que están manipuladas las instituciones encargadas de aplicar las normas no puede mantener “un flujo estable de inversión”.

“Los sectores económicos dirigirán sus negocios hacia otros países con reglas de juego claras. No es una simple coincidencia que muchos de los países más pobres del mundo sean los que casi siempre encabezan los listados de corrupción que año tras años elaboran organizaciones internacionales”, agregó.

El secretario general de la OEA afirmó que esa práctica también aumenta la inequidad, ya que “perpetúa las desigualdades sociales” porque los recursos para salud, educación y obras son malgastados, lo que perjudica a los más pobres.

A la lista de víctimas de la corrupción sumó los valores de la democracia, ya que el robo o mal uso de los recursos públicos debilita las instituciones y produce desconfianza en la ciudadanía.

Según un estudio publicado el pasado 23 de septiembre por la ONG Transparencia Internacional, el 53 % de los ciudadanos de América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando.

“Las instituciones debilitadas por la corrupción no podrán estar en condiciones de satisfacer los intereses generales y el bien común de los ciudadanos, y solo beneficiarán a los corruptos que las han cooptado para ponerlas al servicio de sus intereses mezquinos”, añadió Almagro.

Por ello resaltó la necesidad de enfrentar la corrupción de forma conjunta, pues en un mundo “cada vez más globalizado” el único camino para derrotar ese problema es “a través del fortalecimiento de la cooperación internacional”.

Con esa apreciación coincidió el canciller colombiano quien afirmó en su intervención que este flagelo corroe desde hace años las instituciones, por lo que se debe “acabar la corrupción para impedir que la corrupción acabe con las democracias”.

“Además de esfuerzos en temas de prevención, represión y cultura ciudadana de transparencia, es inaplazable una nueva herramienta global para combatir el soborno internacional”, dijo Trujillo sobre la importancia de crear una corte internacional.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) citados por el canciller, la corrupción en el mundo cuesta 2,6 billones de dólares anuales, lo que calificó como “cifras aterradoras”.

Por su parte el juez del Distrito de Massachusetts y presidente del Integrity Initiatives Internacional, Mark Wolf, afirmó que es una “obligación internacional” reforzar las leyes y perseguir a los líderes corruptos.

“Latinoamérica es la clave para crear la corte anticorrupción internacional; como ustedes saben la corrupción utiliza el sistema público, el sistema privado y florece en diferentes países a través del mundo, especialmente en América Latina”, subrayó.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Presencia del narcotráfico causa deforestación en Centroamérica, según estudios

COMENTARIOS