La OEA, dividida, no logra llegar a un acuerdo sobre Venezuela | Impacto!

La OEA, dividida, no logra llegar a un acuerdo sobre Venezuela

La OEA, dividida, no logra llegar a un acuerdo sobre Venezuela

Guatemala presidirá 29 sesión de cancilleres

Se presentaron dos propuestas, una moderada y una de exigencias, ninguna logró mayoría.

Los cancilleres y representantes de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) debieron suspender, sin acuerdos, la reunión convocada para discutir la crisis en Venezuela, y negociarán ahora la fecha para un nuevo encuentro, informó la agencia AFP.

A medida que la situación en Venezuela se complica, hasta hoy se tiene un saldo de 60 muertos en dos meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, la OEA no fue capaz de superar las divisiones internas acerca del tema.

Mientras los cancilleres y representantes pronunciaban discursos en el salón principal en la sede de la OEA, equipos diplomáticos realizaron durante toda la tarde intensas negociaciones a puerta cerrada para alcanzar algún tipo de consenso, pero el fracaso fue inevitable.

En esta reunión se encontraban sobre la mesa dos declaraciones con tonos disímiles: una presentada por el bloque de países del Caribe, el CARICOM, y otra lanzada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

La del Caricom era moderada, pero el otro texto incluía varias exigencias al gobierno venezolano, como la liberación de líderes opositores presos, fijación de un calendario electoral y el cese del llamado a una Asamblea Constituyente.

Como el reglamento aprobado para esta reunión exigía un mínimo de 23 votos para aprobar una Declaración (con 34 delegaciones acreditadas, incluyendo a Venezuela), rápidamente quedó claro que no sería posible adoptar un documento que no fuera consensuado.

Guatemala presidirá reunión

En otros temas, Guatemala fue electa para presidir la 29 Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, información que fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: