La OEA conocerá el lunes, resultados de consultas las populares en Guatemala y Belice | Impacto!

La OEA conocerá el lunes, resultados de consultas las populares en Guatemala y Belice

La OEA conocerá el lunes, resultados de consultas las populares en Guatemala y Belice

Diferendo territorial

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció una reunión que se llevará a cabo entre representantes de Guatemala y Belice para conocer los resultados de las consultas populares que desarrollaron ambos países por el diferendo territorial, insular y marítimo.

La OEA, a través de sus redes sociales, informó que convoca a una sesión extraordinaria del Consejo con la finalidad de recibir a Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice y a Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, “quienes harán uso de la palabra para referirse a la situación actual del proceso de los dos países”.

Dicha reunión se llevará a cabo el próximo lunes 15 de julio en la sede de la OEA en Washington D. C., Estados Unidos, luego de que los cancilleres la solicitaran para expresar el interés de las naciones por resolver el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un encuentro que se realizó en la zona de adyacencia, en mayo pasado, a efecto de coordinar la implementación del Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice ante la CIJ, la canciller expresó que Belice y Guatemala están viviendo un nueva era en sus relaciones bilaterales con el resultado positivo de ambas consultas populares donde se dijo “sí” a resolver el diferendo de manera pacífica.

Ambos cancilleres destacaron que con estas acciones Guatemala y Belice han dado una muestra al mundo como naciones civilizadas, que deciden optar por la resolución pacífica de controversias a través del derecho internacional y manteniendo la armonía y las buenas relaciones entre los pueblos.

En Guatemala la consulta fue celebrada el 15 de abril del 2018, cuando 1,7 millones de guatemaltecos acudieron a las urnas, de los cuales el 96 por ciento votó por el “sí” para acudir a la CIJ.

Mientras la consulta popular en Belice se realizó el 9 de mayo, donde más de 53.300 beliceños votaron a favor de que el caso sea llevado ante la Corte Internacional de Justicia y otros 43.000 emitieron el voto por el “no”.

También te puede interesar leer:

Guatemala y Belice notifican sobre disputa territorial a la Corte internacional de Justicia

COMENTARIOS