La nueva Fiscal General que comienza su gestión en completa soledad | Impacto!

La nueva Fiscal General que comienza su gestión en completa soledad

La nueva Fiscal General que comienza su gestión en completa soledad

Los actos de juramentación y toma de poseción de la nueva fiscal General, María Consuelo Porras, se realizaron sin la presencia de funcionarios de los tres poderes del Estado, diplomáticos y sin la presencia del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

En completa soledad y sin la presencia de invitados especiales, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, fue juramentada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Porras inicio este 17 de mayo su periodo al frente del ente investigador, en sustitución de Thelma Aldana quién realizo una gran labor al frente del MP y entre cuyos logros se destacan las capturas de los expresidentes Otto Pérez Molina y Alvaro Colom, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota y del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, diputados y exdiputados de distintos partidos políticos, alcaldes, empresarios y funcionarios de distintas dependencias públicas, así como del hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, todos vinculados a distintos casos de corrupción, defraudación, estafa y contrataciones anómalas dentro del Estado.

El acto de juramentación de la nueva jefa del MP, no sobrepaso los cinco minutos, cuando el Secretario General de la Presidencia, Carlos Martinez, juramento a María Consuelo Porras, para que ejerza el cargo con fidelidad a la Constitución Política, con lealtad y patriotismo para que se cumpla y respete la ley.

A diferencia de la juramentación de la exfiscal general Thelma Aldana, en esta ocasión la juramentación se realizó sin la presencia de los funcionarios de los tres poderes estatales, diplomaticos y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta última el mayor aliado del MP en el combate contra la corrupción y las estructuras criminales enraizadas en el Estado.

En la sede del Ministerio Público, Thelma Aldana le hizo entrega del cargo a Porras en un acto privado que también se realizó sin la presencia de invitados especiales.

El reto para la nueva fiscal general es grande, ya que tiene en sus manos los expedientes de distintos casos que quedaron pendientes de concluirse. Así como el trámite de un nuevo antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, nuevamente señalado por el delito de financiamiento electoral ilícito durante la última conferencia que la exfiscal General Thelma Aldana, realizó en conjunto con Iván Velásquez jefe de la CICIG.

Panadería Berna interpone denuncia en contra del Ministro de Salud Pública

 

 

COMENTARIOS