La Merced, Cortejo Capitalino y Antigüeño | Impacto!

La Merced, Cortejo Capitalino y Antigüeño

La Merced, Cortejo Capitalino y Antigüeño

Semana Santa 2019

Las marchas “Señor ¡Pequé!, de Mons. Joaquín Santamaria y Vigil y la Marcha Fúnebre de Federico Chopin, anunciaran los egresos de las consagradas imagenes de Jesús Nazareno de la Merced, del templo de Nuestra Señora de las Mercedes, en la Capital y en La Antigua Guatemala.

Capital:

Jesús saldrá al filo de las 2:45 horas de su templo.

Según el historiador Miguel Álvarez Arévalo, esta escultura es la primera obra barroca hecha en Guatemala y también el primer Nazareno. Fue esculpida por Mateo de Zúñiga entre 1654 y 1655 por encargo de Bartolomé Vásquez Montiel y Nicolás Pérez de Santa María, mayordomos de la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes.

Jesús Nazareno de la Merced fue consagrado e1 5 de agosto de 1717, por fray Juan Bautista Álvarez y Toledo. Fue la primera imagen en América que recibió este reconocimiento eclesiástico.

Imagen: Municipalidad de Guatemala.

.

Antigua Guatemala:

Jesús de la Merced Antigüeña, egresara alrededor de las 3:00 horas.

La devoción a la imagen Mercedaria se remonta hasta el Siglo XVII, en el que floreció el Barrio de San Jerónimo al poniente de la traza original de la cuidad de Santiago de los Caballeros…Un grupo de vecinos españoles, ladinos e indígenas solicitan la elaboración de una imagen de Cristo con la cruz a cuestas para su veneración en dicha parroquia. Dicha imagen corresponde al periodo donde el barroco floreció.

También te puede interesar leer:

Jesús del Rescate, el Nazareno del Miércoles Santo

COMENTARIOS