La lluvia sigue ocasionando daños en la costa sur | Impacto!

La lluvia sigue ocasionando daños en la costa sur

La lluvia sigue ocasionando daños en la costa sur

Varias familias que resultaron afectadas por severas inundaciones, fueron trasladadas a los albergues habilitados por la CONRED.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, informó sobre los daños ocasionados por fuertes lluvias en los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez.

-El desborde del río Xulá causó inundaciones en la cabecera departamental de Retalhuleu, reportándose 51 personas afectadas en el Callejón Campañac Residencial Ana Lucía y la colonia Concepción, se identificaron 13 viviendas con daños moderados y las 51 personas se albergaron en el Salón Municipal ubicado en la zona 1 de Retalhuleu. Se entregó ayuda humanitaria.

-En Suchitepéquez se reportaron inundaciones en los municipios de Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José El Ídolo y Santo Domingo Suchitepéquez, reportándose en el departamento 285 personas afectadas, 44 viviendas con daños entre leves y moderados. Las autoridades municipales de Santo Domingo Suchitepéquez habilitaron como albergue el Instituto Básico por Cooperativa en donde pasaron la noche 28 personas. La entrega de recursos como parte de la ayuda humanitaria se realizó.

-Km 208 de la Ruta Nacional 7W, área del cerro Los Chorros, ruta que comunica de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, a Chicamán, Quiché, aproximadamente 400 personas que a diario transitan por el lugar.

-Km 138 de la Ruta de Nahualate a Chicacao en Suchitepéquez, alrededor de 1,500 personas afectadas que utilizan la ruta.

-Comunidad Siete Vueltas de Chicacao, Suchitepéquez, saturación de agua en el suelo generó el movimiento de tierra que afectó a 18 personas que habitan en 3 viviendas identificadas con daño moderado. Las personas pasaron la noche en casa de vecinos.

-En Suchitepéquez se reportan dos colapsos o daños en estructuras; uno de estos en la unión de la carretera a un puente en la comunidad Cheguez, San José El Ídolo, se coordinó con líderes locales y autoridades municipales para habilitar paso alterno, afectados aproximadamente 100 personas.

También se reportó el colapso de un paso tipo badén en aldea Monte Llano, el paso es el ingreso a la comunidad y se coordinan las reparaciones respectivas, afectadas alrededor de 400 personas de la comunidad.

La costa sur afectada por fuerte lluvias

COMENTARIOS