La ley que propone castración química a violadores y agresores sexuales | Impacto!

La ley que propone castración química a violadores y agresores sexuales

La ley que propone castración química a violadores y agresores sexuales

Seguridad y Justicia

De 2016 a 2019, se registran más de ocho mil víctimas cada año, siendo las víctimas más vulnerables niños y niñas de entre 10 y 14 años. 

A consecuencia del alto índice de criminalidad en el país, específicamente en delitos relacionados a la violencia sexual, los diputados del bloque Visión con Valores (Viva), encabezado por el diputado Armando Castillo, Tercer Vicepresidente de Junta Directiva; asimismo, Herbert Figueroa, Alexándra Ajcip, Jorge Castro y Nery Mazariegos, presentaron la iniciativa 5875, que legaliza la castración química como parte de las penas a los violadores y agresores sexuales.

Informes del Ministerio Público (MP) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reflejan este flagelo, pues solo, del 2016 al 2019, se registran más de ocho mil víctimas cada año, siendo las víctimas más vulnerables niños y niñas de entre 10 y 14 años.

Asimismo, el Registro Nacional de Agresores Sexuales del MP tiene conocimiento de unos dos mil 607 agresores sexuales, quienes de alguna manera han dejado daños irreparables en la vida de las personas, desde embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violencia, daños psicológicamente a las víctimas, entre otros.

El diputado Armando Castillo explicó que la iniciativa plantea reformas al Código Penal, Decreto 17-73, y de igual forma el Código Procesal Penal, Decreto 51-92, para establecer castigos más rigurosos a los agresores.

Los legisladores de Viva aducen que es viable endurecer las penas de prisión a los delincuentes sexuales, pero además, aplicar métodos de prevención, como la castración química por el doble de tiempo a los mismos, es decir si fue condenado a tres años de cárcel, sería castrado químicamente por seis años.

El Vicepresidente Castillo dijo en una reciente entrevista a Canal 9 del Congreso de la República, en el programa Foro Parlamentario, que durante el proceso de estructuración de la iniciativa se analizó la aplicación de la castración química  vigente en otros países de Europa y Latinoamérica, y en algunos casos en proceso de aprobación.

Destaca que Rusia es uno de los países que, si las personas consideran que tienen algún tipo de desorden y podrían cometer abusos sexuales, ellas mismas solicitan su castración.

LA PROPUESTA

De acuerdo con la iniciativa de ley, con respecto al Código Penal, se adicionará el artículo 188 bis, que establece quien comete delitos de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos a un menor de edad, será castigado con prisión de cinco a ocho años.

De igual forma, a ese cuerpo legal se añade el artículo 189 bis, que establece que las propuestas con fines sexuales mediante tecnología, también serían castigadas con prisión de cinco a ocho años. Lo anterior es porque muchos casos donde los agresores hacen contacto con víctimas por medio de internet y otros similares.

Con respecto a la definición de la castración química, esta estaría explicada también como el procedimiento que consiste en la administración de medicamentos para disminuir, suprimir o limitar el deseo sexual en seres humanos, principalmente en aquellos condenados por delitos sexuales, los fármacos administrados reducirían radicalmente los niveles de testosterona. Esta medida para su aplicación se establecería en el artículo 198 bis del Código Penal.

Además, en ese artículo 198 bis, se contemplarán los casos específicos en los que se aplicaría la castración química, entre ellos, si el delito se comete con el empleo de un arma, si existe crueldad, si el agresor abusa de su profesión u oficio para cometer el delito, sacerdotes, pastores o líderes religiosos, y otros agravantes de los delitos establecidos en el Título III, libro segundo del Código Penal.

Para el cumplimiento de la pena accesoria de castración química, se reforma el Código Procesal Penal, y se establece la coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Ministerio de Gobernación, para dar seguimiento postpenitenciario a los delincuentes sexuales, incluso esto podría ser con el uso del control telemático.

El congresista Castillo lamentó recientes hechos cometidos contra menores de edad y mencionó con profunda tristeza lo ocurrido a Hillary Saraí Arredondo de León, de 3 años de edad, quien brutalmente fue violada y asesinada en Tiquisate, Escuintla, de acuerdo a las primeras investigaciones.

Te puede interesar:

¿Cómo avanza la elección de Magistrados en el Congreso de la República?

COMENTARIOS