La Justicia no llega para las niñas quemadas en Hogar Seguro hace tres años | Impacto!

La Justicia no llega para las niñas quemadas en Hogar Seguro hace tres años

La Justicia no llega para las niñas quemadas en Hogar Seguro hace tres años

Justicia

La Justicia camina a paso lento en Guatemala para determinar responsabilidades por la muerte de 41 niñas quemadas en un hogar estatal en 2017, cuyos nombres fueron recordados este domingo al cumplirse tres años de la tragedia.

Al menos un par de docenas de personas se reunieron en la mañana de este domingo en el hogar estatal para recordar a las 41 niñas fallecidas y a las otras 15 que resultaron heridas por el incendio, mientras cientos de mujeres rememoraron sus vidas portando girasoles en la marcha por el Día de la Mujer.

‘¡No fue el fuego! ¡Fue el Estado! ¡No fue el fuego! ¡Fue el Estado!’ fue una de las consignas de la marcha este domingo para recordar a las 56 niñas víctimas de la tragedia.

‘Es por ellas, por las que no eran calladitas. Eso no les gustó, exigieron sus derechos y el Estado las quemó’, cantaron además durante otra parte del trayecto en el centro de la Ciudad de Guatemala, en una manifestación que incluyó la Corte Suprema de Justicia para pedir que se esclarezca lo sucedido en 2017 y diversos crímenes de género.

Muchas de las mujeres en la marcha del Día de la Mujer portaron girasoles para recordar a las niñas, tal y como sucedió también a primera hora de la mañana en el hogar estatal donde se realizó el pequeño acto conmemorativo.

El homenaje contó con la participación de familiares de algunas de las niñas fallecidas, quienes dejaron fotografías, carteles y mensajes en el lugar donde hace tres años perdieron la vida.

SIN JUSTICIA

Tres años después de la tragedia, el proceso judicial aún continúa y está lejos de culminar.

‘El desarrollo del proceso judicial, que inició en marzo de 2017, hasta ahora ha sido tardío. Aún no se ha dictado ninguna sentencia. Esto lo demuestran distintos retrasos, suspensiones y la vulneración de los derechos de las sobrevivientes’, explicó en un comunicado de la organización humanitaria Bufete Jurídico de Derechos Humanos.

La misma entidad recordó además que durante el proceso judicial ‘algunas de las sobrevivientes no han podido testificar bajo un mecanismo que les garantice no ser expuestas ni revictimizadas’.

‘Sin embargo, ese no ha sido el único derecho que se les ha negado, sino que también han sido criminalizadas a través de denuncias sin fundamento presentadas en el Ministerio Público’, añadió el Bufete Jurídico de Derechos Humanos.

El diputado Aldo Dávila y un grupo de personas también recordaron a las víctimas de la tragedia el sábado por la noche frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde están colocadas 41 cruces que conmemoran la vida de las niñas.

‘Realmente, recordar esto es joderse la mente un poquito’, aseveró el legislador. ‘Jamás las olvidaremos’, añadió, elogiando a sus ‘valientes papás y hermanos’.

Las 56 niñas se encontraban en un aula pequeña, bajo llave, cuando se originó el incendio el 8 de marzo de 2017, en un hogar bajo la administración del Estado. El fuego nació dentro del aula, como protesta por el hacinamiento el maltrato y las condiciones en que se encontraban las menores.

El grupo de niñas había sido encerrado en el aula durante varias horas por autoridades del lugar y policías, tras varios incidentes el día anterior en el que participaron además docenas de adolescentes bajo la tutela estatal.

El hogar se encuentra ubicado 20 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de San José Pinula, del departamento (provincia) de Guatemala.

Al menos ocho personas entre policías y autoridades han sido acusadas por la muerte de las menores. EFE

COMENTARIOS