La industria minera demuestra su compromiso con mejoras constantes en temas de seguridad y salud en el trabajo. | Impacto!

La industria minera demuestra su compromiso con mejoras constantes en temas de seguridad y salud en el trabajo.

La industria minera demuestra su compromiso con mejoras constantes en temas de seguridad y salud en el trabajo.

RSE

La industria minera demuestra su compromiso con mejoras constantes en temas de seguridad y salud en el trabajo.

En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la empresa CGN-PRONICO da a conocer la implementación de un sistema de gestión avalado con certificaciones internacionales que garantizan la integridad de sus colaboradores.

Nuestra política de salud y seguridad en el trabajo evidencia el compromiso de la Alta Dirección con las buenas prácticas de prevención de riesgos, el cumplimiento con la ley y el compromiso en construir un lugar de trabajo sano.”, señaló David Orellana, vocero de CGN-PRONICO.

Con esta visión, la empresa desarrolló un sistema de tres niveles que permiten coordinar su administración y operación.

En el primer nivel los supervisores y colaboradores de la compañía cada velan y cumplen con los requerimientos de salud, seguridad y retroalimentar el sistema a través de una participación activa.

Mientras que en el segundo nivel de jefes de área y mandos medios supervisan los controles operacionales y administrativos asociados a la operación segura de los equipos y la integridad del personal.

Y en el tercer nivel la alta gerencia vela por la planificación, los recursos, la evaluación del desempeño y la implementación de mejoras.

Participación activa durante emergencia del COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

Como parte de su compromiso con sus colaboradores, una comisión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizó el año pasado un recorrido en la planta para verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención ante el COVID-19. El equipo de epidemiología del IGSS que visitó la planta realizó un tamizaje aleatorio de hisopados de antígeno a 104 colaboradores, el resultado no reveló un solo caso positivo.

Con más de 2,000 colaboradores en el sector laboral industrial, CGN-PRONICO es una de las empresas del sector industrial con mayor interés en mejorar las condiciones laborales de sus colaboradores a nivel nacional.

Ayuda a la comunidad durante pandemia

También, durante la pandemia CGN-PRONICO ha hecho una inversión mayor a los Q12 millones en ayuda a las comunidades de El Estor, Izabal. Se han entregado más de 37 mil 500 bolsas de víveres a unas 52 comunidades, incluyendo grupos vulnerables y sectores económicos afectados por la pandemia.

Además de programas como abastecimiento de 40 mil galones de agua diarios durante 3 meses al casco urbano y comunidades aledañas del municipio. Un programa nocturno de desinfección de las calles principales del casco urbano con 20 mil galones de agua y cloro. La empresa brindó apoyo para el remozamiento de la sala-clínica para la atención a pacientes sospechosos de COVID-19 en el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI).

Además, ha realizado varias donaciones en equipamiento para a las organizaciones y autoridades locales de salud y seguridad.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemora cada 28 de abril con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este año promueven el mensaje “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo”.

Según la OIT a la fecha se registran 2.78 millones de muertes al año como resultado de accidentes laborales o por enfermedades relacionadas con el trabajo a nivel mundial. Y cada año se registran más de 374 millones de lesiones laborales no mortales.

El costo humano de estos percances significa la pérdida del 3.94% del Producto Interno Bruto mundial cada año.

Según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos realizada en 2019, de las 7.3 millones de personas con empleo formal en Guatemala, el 13% pertenece al sector industrial con 966 mil hombres y 389 mil mujeres.

De esta forma CGN-PRONICO continúa trabajando para garantizar la salud y seguridad de todos sus colaboradores.

Te puede interesar:

El Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso obtiene actualización de la norma ISO 17025:2017

COMENTARIOS