La industria de reuniones y su aporte en la economía del país | Impacto!

La industria de reuniones y su aporte en la economía del país

La industria de reuniones y su aporte en la economía del país

Según datos del Inguat

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo de Reuniones el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Buró de Convenciones dieron a conocer las acciones para fortalecer este segmento

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) la industria de reuniones se refiere a las actividades realizadas por las personas que viajan a un país, con el objetivo principal de participar en una reunión, conferencia o acompañamiento a una persona que participa en la misma.

Se caracteriza por clientes de gran categoría con alto poder adquisitivo y rendimiento. El turismo de reuniones es conocido como MICE por sus siglas en inglés y abarca congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones.

Guatemala tiene potencial como destino ideal para la realización de las actividades de turismo MICE, contando con amplia oferta hotelera y modernos centros de convenciones que proveen servicios con estándares a nivel internacional.

Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat, explicó que “Este segmento contribuye a elevar la estadía promedio en Guatemala, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, además de apoyar en la generación y distribución del ingreso por turismo en zonas específicas. Desde el ente rector del turismo apostamos por el segmento MICE y sabemos que una mano de obra altamente calificada es uno de los desafíos en que el turismo debe avanzar, por lo cual los procesos de certificación acompañados de la capacitación pertinente, son claves”.

De acuerdo al último estudio del Inguat, sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala, en el 2016 se llevaron a cabo arriba de 19,500 reuniones en el país, con la participación alrededor de un millón 180 mil personas, la cuales generaron la ocupación de 695 mil habitaciones/noche a la hotelería del país. Además, demostró que la industria de reuniones generó un gasto directo (ventas y consumos) por 1,051 millones de dólares americanos en la economía nacional, del cual 43.5% se gastó en conceptos turísticos y el resto de la derrama se da en otros sectores de la economía, generando un total de 27 mil empleos. Estos datos se reflejan en un aporte al Producto Interno Bruto de 1.2%.

Firman convenio para impulsar la marca país Guatemala

COMENTARIOS