La historia de la imagen de la niña y su padre ahogados que conmueve al mundo | Impacto!

La historia de la imagen de la niña y su padre ahogados que conmueve al mundo

La historia de la imagen de la niña y su padre ahogados que conmueve al mundo

Migrantes

La crisis migratoria en América Central encontró su rostro más desgarrador. Julia Le Duc fue la reportera que fotografió la dramática imagen de Valeria y su padre muertos en la orilla del Río Bravo.

Según el reportaje de Le Duc en La Jornada, el pasado domingo por la tarde, Óscar Alberto Martínez Ramírez, frustrado porque su familia originaria de El Salvador no pudo presentarse ante las autoridades estadounidenses y solicitar asilo, nadó a través del río el domingo con Valeria, su hija para entregarse a las autoridades estadounidenses ante la lentitud de solicitud de asilo desde México.

La zona donde se ahogaron, atravesando Río Bravo, no la suelen utilizar los migrantes para cruzar porque por allí, explica, están más expuestos a ser capturados por las patrullas de frontera. “Óscar y su familia iban llegando y desconocían esta circunstancia. Trataron de cruzar por su desesperación”, cuenta Le Duc.

La pequeña se aferró a su padre hasta el último momento. La madre de la niña cuenta con una visa humanitaria otorgada por México, pero retornará a El Salvador, de donde salió en busca de una mejor vida.

Tatiana Vanesa Ávalos, la madre de Valeria de 21 años y esposa de Óscar vio con sus propios ojos desde la orilla cómo el río se llevaba a su hija. Fue ella quien reconstruyó la trágica historia. Según narró, su marido llevaba a la bebé en los hombros, pero el intrépido río causó que ésta se soltara en medio del cruce, obligando al hombre a correr en el cauce. Cuando logró sujetar a la menor, la metió a su camisa, pero sus intentos fueron en vano, ya que la corriente los arrastró y los hundió en el río. Ávalos salió a los gritos en busca de auxilio.

Tras doce horas de búsqueda en lanchas, elementos del cuerpo de Bomberos, Marina y policías estatales localizaron los cadáveres de Óscar Alberto y Valeria, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Matamoros.

La intención de la familia era escapar de la violencia y falta de oportunidades en su país de origen.

La salvadoreña confirmó que buscaban cruzar para entregarse a las autoridades estadounidenses ante la lentitud de solicitud de asilo desde México, como miles de centromericanos lo han hecho en los últimos meses.

Ávalos quien ya no tiene a su hija ni a su marido reveló que aunque cuenta con visa humanitaria no piensa quedarse en México ya que tuvo comunicación con la embajada de su país, la cual, dijo, se hará cargo de los gastos funerarios y del traslado de los cuerpos a su natal San Martín.

Con información de agencia AP


También te puede interesar leer:

Conmoción por imagen de padre y su pequeña hija ahogados al intentar cruzar de México a los EE.UU.

COMENTARIOS