La gran apuesta es por la educación; presidente inauguró ciclo escolar 2018 | Impacto!

La gran apuesta es por la educación; presidente inauguró ciclo escolar 2018

La gran apuesta es por la educación; presidente inauguró ciclo escolar 2018

El mandatario cree que con fe se puede lograr el que él llama "sueño guatemalteco"

El Congreso de la República aprobó un aumento de 1 quetzal con 11 centavos diarios por niño, a 3 quetzales para el programa Alimentación Escolar.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo, entre otras cosas durante la inauguración del ciclo escolar 2018, en la Escuela Oficial Rural Mixta El Jícaro, Boca del Monte, Villa Canales, que la gran apuesta para crear y hacer realidad el “sueño guatemalteco” es educar.

Destacó además, que como parte del refuerzo a los programas de apoyo para la educación, el Congreso de la República, legisló en favor de aumentar a tres quetzales por cada niño la inversión en el proyecto Alimentación Escolar, lo cual supera la cifra anterior que era de 1 quetzal con 11 centavos por niño, diariamente.

Agregó el mandatario que ese “sueño guatemalteco” se puede lograr pero “hay que tener fe. Fe en que Dios puede proveer las cosas, en los padres, en ustedes mismos (niños), en los maestros”.

Los niños de la Escuela Oficial Rural Mixta El Jícaro arrancaron su jornada con la presencia del mandatario.

Morales instó al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada a hacer efectivo el dinero para cumplir con estos objetivos. “Necesito dentro de 48 horas, Q600 millones depositados al ministerio de Educación; ministro de Educación, necesito que para antes de finalizar el mes de enero ese dinero esteé distribuido hacia todas las instancias municipales y

departamentales del ministerio de Educación. Vamos a seguir creyendo que sí o sí el futuro es la educación”.

Nuevas formas

Mientras tanto, el ministro de Educación, Oscar Hugo López indicó que “Guatemala necesita una educación distinta” y enfatizó en que “queremos superar nuestra meta (de días de clases)”, la cual el año pasado fue de 183, y se felicitó porque el año pasado también se superó “por más de 50 mil estudiantes la cifra de 2016”.

Dijo, además: “Logramos estabilizar la matrícula, y ahora esperamos más de tres millones de niños y jóvenes recibiendo clases”. Explicó que tienen desafíos muy grandes, como la implementación del programa de Alimentación Escolar, y que en breve se hará el primer desembolso de 50 días de alimentos escolares.

También se piensa en los fondos para los “útiles escolares, la valija didáctica y el 50% de la gratuidad”, que son más de Q623 millones para desarrollar los programas de paoyo para los niños del país. Expuso también que “la mayoría de escuelas cuenta con su Organización de Padres de Familia (OPF), lo cual ayuda a que el soporte llegue realmente a los niños.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, durante su intervención.

López recalcó que “las reformas van en varios ámbitos; este año, ya con más de 10 años de implementado, el curriculum nacional base de nivel primario será motivo de evaluación y revisión. Necesitamos un curriculum más simple; que el maestro tenga una guía para el desarrollo de los aprendizajes”.

Aseguró que en esa línea, “hemos empezado a hacer reformas del nivel básico. Los jóvenes que recibían 15 materias en primero, ahora recibirán 10, y esto generó un debate fuerte en el tema de la educación y expresión artística. La educación musical tiene como fin crear un interés por las artes; generar y formar ciudadanos que respeten las artes. No estamos formando músicos, pintores o actores, sino buscamos crear un interés general”.

Con esa visualización arrancó y se declaró inaugurado el ciclo escolar 2018, no sin olvidar indicar que algunos establecimientos educativos no tienen completo su personal docente y que muchos pequeños no iniciaron sus jornadas de aprendizaje.

Durante el acto estuvieron presentes, además del presidente Morales y el ministro López, la primera dama, Patricia Marroquín de Morales; el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, y el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla y autoridades locales de Villa Canales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: