La elección del nuevo PDH no quita el sueño a los diputados | Impacto!

La elección del nuevo PDH no quita el sueño a los diputados

La elección del nuevo PDH no quita el sueño a los diputados

No hay consensos entre bancadas

Los tres candidatos expusieron sus planes de trabajo en la instancia de jefes de bloque.

Las preocupaciones de los diputados son otras diferentes a las de cumplir con sus obligaciones, porque es evidente que no tienen interés en la elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos, la cual debe quedar finiquitada, por ley el 20 de julio.

Este lunes, la instancia de Jefes de Bloque invitó a los tres candidatos para que asistieran a la reunión y presentaran sus planes de trabajo, pero fue evidente que no hubo interés de parte de los legisladores.

Augusto Jordán Rodas, Claudia López David, y Ricardo Alvarado, acudieron al llamado de los congresistas con sus propuestas y discursos, pero la jornada se tornó tediosa para la mayoría de jefes de bloque, quienes optaron por abandonar la sesión.

Solo los representantes del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Movimiento Reformador, VIVA y Creo, permanecieron hasta el final y preguntaron distintos temas a los aspirantes.

A López David, el diputado Fernando Linares del PAN, le interrogó respecto a su postura respecto al aborto, desde el punto de vista legal. La candidata le aseguro que es respetuosa del mandato de la Constitución Política de la República, que reconoce la vida desde la concepción.

Manuel Conde, también del PAN, cuestionó a la terna por el caso de la acusación presentada por la PDH contra 17 diputados por presentar la iniciativa de Ley de Protección a la Familia.

De acuerdo con Conde, una oficial de la PDH estuvo en la conferencia de prensa de un grupo adverso a la propuesta presentada, y de ahí, sin hacer mayor investigación ni entrevistas, elaboró una denuncia contra los diputados y la presentó ante el Ministerio Público, violando el derecho que tienen los diputados de presentar iniciativas de ley.

La candidata López David, que se desempeña actualmente cono procuradora adjunta de la PDH, justificó la acción de la oficial, asegurando que tenía la facultad de hacerlo sin tener que consultar con autoridades superiores.

Los otros dos candidatos consideraron que la denuncia era improcedente por violar un derecho de los diputados.

Por ahora la elección de PDH sigue sin consensos. Los diputados siguen sin definir a quien darán sus votos.

La elección debe estar definida el 20 de julio, fecha límite de acuerdo con la ley, 30 días antes de que el actual PDH entregue su cargo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: