La economía en 2017 parte II | Impacto!

La economía en 2017 parte II

La economía en 2017 parte II

Lo más relevante del año en el ámbito económico

Aquí la segunda parte del resumen económico e Impacto para el año 2017.

El segundo semestre del año estuvo marcado por una crisis de gobierno, que tuvo un impacto negativo en la economía. A ello, se sumaron controversiales decisiones jurídicas que contribuyeron a que Guatemala recibiera calificaciones negativas y sea considerado un país de riesgo para invertir, además de generar déficit en las arcas estatales por la falta de ingresos tributarios.

Julio

La Corte Suprema de Justicia dejó en suspenso las operaciones de minera San Rafael. Se anuncia que aumenta el ingreso de divisas provenientes de los Estados Unidos, mientras que el Salvador y Nicaragua anuncian su intención de sumarse a la Unión Aduanera Centroaméricana.

CSJ deja en suspenso operaciones de Mina San Rafael

El Salvador y Nicaragua se sumarán a unión aduanera Guatemala-Honduras

Aumentan remesas y bajan deportaciones desde EEUU a Guatemala

Agosto

El estado deja de percibir millones de quetzales por concepto de impuestos y regalías a consecuencia del cese de operaciones en Minera San Rafael. El país resulta ya, poco atractivo para las inversiones. Mientras que se anuncia que con motivo de las fiestas agostinas, incrementó el número de visitantes salvadoreños y también el ingreso de divisas.

Cámara de Comercio pide que se resuelva caso de Minera San Rafael

Falta de certeza jurídica aleja la inversión extranjera

Más salvadoreños visitaron Guatemala durante las Fiestas Agostinas

Septiembre

La falta de certeza jurídica ya es evidente, con la fuga de capitales nacionales y extranjeros hacia otros países de Centroamérica.

Resoluciones contradictorias, pérdidas millonarias y falta de certeza jurídica

 

Octubre

El gobierno sale a flote de la crisis política, pero la economía ya se ve afectada. Tanto, que el consejo económico recomienda activar mecanismos para atraer inversiones. El sector empresarial sigue abogando por correctas resoluciones judiciales, que afectan a la economía y que comienzan a pasar factura a la población guatemalteca.

Consejo económico  y social recomienda atraer la inversión al país

Desaciertos y consecuencias de controversiales resoluciones jurídicas

Crisis política y su impacto en la economía de los guatemaltecos

Noviembre

Guatemala recibe otra mala calificación internacional, que lo coloca como un país de riesgo para las inversiones. Pese a ello, el sector de Contac Center, sigue apostando por el país y apuesta por la creación de 100 mil empleos a corto plazo. Las arcas estatales se resienten ante la falta de ingresos fiscales, en su mayoría provenientes de proyectos mineros que siguen estancados.

Otro castigo para Guatemala ante evidente falta de certeza jurídica

Sector de Contact Center & BPO apuesta por la creación de 100 mil empleos

Ante baja recaudación la SAT analiza nuevas estrategias para cumplir sus metas

Diciembre

El panorama económico es poco alentador, la Corte de Constitucionalidad mantiene en suspenso la resolución en el caso de Minera San Rafael, mientras que los empresarios presentan una encuesta que refleja la situación actual de la economía y expresan su preocupación ante la falta de inversiones.

Falta de certeza jurídica, se refleja en poca inversión afirman empresarios

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: