La cuarentena por COVID-19 reduce las muertes violentas un 32 % en Guatemala | Impacto!

La cuarentena por COVID-19 reduce las muertes violentas un 32 % en Guatemala

La cuarentena por COVID-19 reduce las muertes violentas un 32 % en Guatemala

Coronavirus

Las muertes violentas registradas por las autoridades se redujeron en un 32 por ciento en Guatemala en lo que va del año con respecto a 2019, aseguró este miércoles una fuente oficial.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, compartió a la Agencia EFE los datos registrados del 1 de enero hasta el 19 de abril del año en curso, comparados con el mismo período de tiempo en 2019 y concluyó que ‘en cuanto a las muertes violentas, es una cuestión de reducción drástica’.

El descenso fue evidente a partir de la segunda quincena de marzo, comentó el director del instituto, luego de que el mandatario del país centroamericano, Alejandro Giammattei Falla, ordenara el 15 de marzo la suspensión del transporte público y de centros educativos, a lo que sumó una semana después un toque de queda vespertino.

Las medidas fueron establecidas por Giammattei con el objetivo de evitar la expansión del coronavirus después de que el 13 de marzo se detectara el primer caso en Guatemala.

El toque de queda vigente para la población -salvo excepciones como personal médico, funcionarios, periodistas o transporte alimentario- entre seis de la tarde y cuatro de la mañana (originalmente de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana) se ha visto reflejado en la disminución de los homicidios.

García subrayó que en los cuatro primeros meses de 2019 (hasta el 19 de abril) se contabilizaron 1.410 necropsias por hechos violentos en el Inacif -ente encargado de estos casos-, mientras que en 2020 fueron 961 las necropsias por estos hechos las realizadas.

Según dichos datos, el descenso del 32 por ciento equivale a casi 449 personas menos asesinadas este año en comparación con el anterior.

El comportamiento de las muertes violentas en Guatemala ha seguido un curso a la baja desde 2009, cuando el Inacif reportó una tasa por cada 100.000 habitantes de 50,2 necropsias por hechos violentos, hasta 2019 cuando se realizaron 26,3 necropsias por muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

La Policía Nacional Civil, por su parte, registró un comportamiento similar que en una gráfica compartida se observa en paralelo a los datos del Inacif, al contabilizar 46 homicidios por cada 100.000 habitantes, en 2009, a 20,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, diez años después.

Guatemala, uno de los 10 países más violentos del planeta según organismos internacionales, tuvo 3.578 homicidios en 2019. Del total, 694 fueron mujeres, de acuerdo a datos divulgados por el Inacif.

Las autoridades han contabilizado en la última década la muerte de alrededor de 60.000 personas en condiciones violentas, la mayoría asesinadas con arma de fuego.

Tras el primer caso del coronavirus en Guatemala el 13 de marzo, el ministerio de Salud ha reportado 316 personas contagiadas, incluidos ocho fallecidos a causa de la enfermedad. EFE

 

COMENTARIOS