La CSJ envía al Congreso antejuicio contra Presidente por financiamiento electoral ilícito | Impacto!

La CSJ envía al Congreso antejuicio contra Presidente por financiamiento electoral ilícito

La CSJ envía al Congreso antejuicio contra Presidente por financiamiento electoral ilícito

Magistrados rechazan otros tres antejuicios contra el mandatario

Si documentación se recibe hoy, mañana se leerá en despacho calificado y de inmediato se elige a la comisión pesquisidora.

La Corte Suprema de Justicia admitió para su trámite y remitió al Congreso de la República, el proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y rechazó otros tres expedientes.

Los magistrados conocieron las cuatro solicitudes en contra del mandatario, pero los planteados, uno por Acción Ciudadana (AC) y otro por Alejandro Ballsel, Eleonora Muralles, Elvyn Díaz y Gabriel Wer, ambos por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad; más el de la Fundación Mirna Mack por el delito de desobediencia, fueron rechazados.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, declaró que al recibirse la notificación se le dará el trámite debido. Esto es, proceder a darle lectura en despacho calificado en la siguiente plenaria a que se recibió el expediente e integrar la comisión pesquisidora.

Los diputados de la bancada oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), eludieron a los reporteros en el legislativo. Ileana Calles subjefa de bancada, aunque fue acorralada por la prensa, se negó a emitir opinión.

Este antejuicio fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de la denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral contra FCN-Nación fue investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales, la que estableció que Q6.7 millones de financiamiento de la campaña electoral no fueron reportados.

El hoy Presidente de la República era entonces el secretario general de FCN-Nación. La votación para darle tràmite fue 11 votos a favor y dos en contra de las magistradas Elizabeth García y Patricia Valdés.

a CSJ también rechazó, por considerar que no procedía, el desafuero del presidente Morales por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Admiten antejuicios contra diputados

El vocero de la CSJ, Ángel Pineda, también anunció que se admitieron los antejuicios contra los diputados Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y de Roberto Villate, del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: