La Conred preparada para emergencias derivadas de intensas lluvias | Impacto!

La Conred preparada para emergencias derivadas de intensas lluvias

La Conred preparada para emergencias derivadas de intensas lluvias

Temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra preparada con más de 184 toneladas de asistencia humanitaria para atender cualquier emergencia que se registre en Guatemala por el sistema de baja presión que amenaza con convertirse en depresión tropical.

El fenómeno natural, que se formó en el Pacífico, tiene un 60 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical, pero la institución de protección civil ha fortalecido la capacidad de respuesta ante cualquier situación de riesgo que se presente en el país, dijo su portavoz, Julio Sánchez.

Detalló que están preparados con al menos 184,54 toneladas de asistencia humanitaria, entre esta hay alimentos, frazadas, kits de utensilios de cocina y pañales, productos para limpieza y filtros purificadores de agua para atender cualquier emergencia que provoquen las lluvias en el país.

Del total, 123,79 toneladas están en bodegas en el departamento de Guatemala, que incluye la capital; 13,79 están en Escuintla; 8,92, en Quetzaltenango; 9,70, en Zacapa; 12,94, en Petén; 6,56, en Jutiapa, y 8,91 en Retalhuleu.

Debido al sistema de baja presión, en Guatemala se mantiene la alerta amarilla institucional y las autoridades locales, municipales y departamentales están avisadas para que estén atentas a cualquier cambio que pueda surgir en las próximas horas.

Las autoridades mantienen un constante monitoreo, principalmente en las áreas de riesgo a nivel nacional para dar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia, aseguró.

Atención

Durante la actual temporada de lluvias, que se inició en mayo pasado, la Conred ha atendido 156 incidentes, que han dejado al menos 23 personas en riesgo, 333.115 afectadas, 927 damnificadas, 2.168 evacuadas, 135 albergadas y a 5.122 les ha brindado atención.

Las autoridades contabilizan cuatro personas fallecidas, una herida y otra desaparecida a causa del invierno.

Además, 3 viviendas en riesgo, 289 con daño leve, 540 con daño moderado y 98 con daño severo; 52 carreteras, un edificio y 7 escuelas afectadas, así como 2 puentes destruidos.

También te puede interesar leer:

Dos desaparecidos y más de 5.000 afectados por fuertes lluvias en Guatemala

COMENTARIOS