La CIG pide a CSJ no suspender inversión y desarrollo | Impacto!

La CIG pide a CSJ no suspender inversión y desarrollo

La CIG pide a CSJ no suspender inversión y desarrollo

El creciente nivel de conflictividad ha sido manipulado, asegura la entidad

El fin del Convenio 169 de la OIT es el “desarrollo, la integración y la inclusión de los pueblos indígenas, no así la suspensión arbitraria de proyectos e inversiones".

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) hizo público un comunicado, en el cual hace un llamado “respetuosamente” a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no suspender “proyectos de inversión y desarrollo”, acatando la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Indica la CIG que en repetidas ocasiones, “diversos colectivos, que no constituyen ni representan a pueblos indígenas o tribales de Guatemala, han utilizado la Acción de Amparo”, con un único objetivo, que es frenar la labor de dichos proyectos, alegando que no fueron aprobados mediante el procedimiento que dispone “Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de los principales problemas originados por esta situación, es el “creciente y manipulado nivel de conflictividad”, agrega la CIG.

En tanto, los magistrados de la CC reconocieron que la obligación de realizar la consulta de dicho convenio es “única y exclusiva del Estado de Guatemala”, pero en virtud de que no existe en ley o reglamento un procedimiento definido, la CC resolvió que “NO es procedente suspender el proyecto”.

Cabe mencionar que el fin del Convenio 169 de la OIT es el “desarrollo, la integración y la inclusión de los pueblos indígenas, no así la suspensión arbitraria de proyectos e inversiones que generan trabajo, desarrollo e ingresos fiscales para un país”.

Recalca el documento de la CIG, que por esa razón, “la Corte de Constitucionalidad consideró que, en todo caso, las consultas se deben llevar a cabo con los proyectos en operación y en cumplimiento del ordenamiento legal vigente”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: