La CICIG entre candidatos a recibir premio anticorrupción | Impacto!

La CICIG entre candidatos a recibir premio anticorrupción

La CICIG entre candidatos a recibir premio anticorrupción

Entre los finalistas

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es parte de los cuatro finalistas del premio Anticorrupción 2018 otorgado por Transparencia Internacional (TI).

Ayer se dio a conocer el nombre de los candidatos del premio organizado por la citada Organización no Gubernamental (ONG), seleccionados finalistas entre las 169 personas e instituciones que fueron nominadas.

El nombre del ganador será desvelado el 22 de octubre en una ceremonia en Copenhague, durante la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC).

Esta lista la complementa la periodista maltesa asesinada por un coche bomba, Daphne Caruana Galizia; la funcionaria española que denunció el caso corrupción institucional “Gürtel” y la periodista azerbayana Khadija Ismayilova.

Thelma Aldana e Iván Velásquez, premiados con el Nobel Alternativo

“Al seleccionar a estos cuatro finalistas y reconocer su inspiradora trayectoria, reconocemos el impacto que han logrado, así como la valentía con la que han actuado”, indicó Boris Divjak, presidente del Comité del Premio Anticorrupción y miembro de la Junta Directiva de TI

Lanzado en el año 2000 como el Premio a la Integridad, para luego cambiar de nombre en 2016, el Premio Anticorrupción distingue a personas y organizaciones excepcionales en todo el mundo, incluidos periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil.

El Comisionado Iván Velásquez, titular de la CICIG, ya fue reconocido junto a la exfiscal del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, con el premio Nobel alternativo por la fundación Right Livelihood Award por “su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”.

También fueron reconocidos con el premio Wola es un reconocimiento a sus esfuerzos contra la corrupción y el compromiso con los derechos humanos.

#Video: “Lo que esta en juego es la voluntad de un pueblo” discurso de Iván Velásquez al recibir el premio WOLA

COMENTARIOS