La CC ordena nueva convocatoria al Congreso para elección de contralor | Impacto!

La CC ordena nueva convocatoria al Congreso para elección de contralor

La CC ordena nueva convocatoria al Congreso para elección de contralor

Resolución corresponde a amparo interpuesto debido a que había quedado fuera uno de los colegios profesionales.

Debido a una orden emitida por la Corte de Constitucionalidad -CC-, el Congreso de la República deberá convocar nuevamente al Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas para que sea parte del proceso de postulación de contralor general.

Esto luego que resolviera un amparo interpuesto por Elvyn Díaz y Álvaro Montenegro. En la resolución el Legislativo cuenta con cinco días, a partir de que sea notificado, para realizar una nueva convocatoria con el fin de entregar a la postuladora al Colegio Profesional, debido a que este no había sido tomado en cuenta, sino solamente el de Economistas, Contadores Públicos y Auditores

Contraloría General de Cuentas.

Ambos colegios deberán nombrar a 11 representantes ante la comisión postuladora, la cual se integra con Felix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de la comisión; 11 decanos de facultades de Contaduría Pública y Auditoría, para un total de 23 comisionados.

Pero ¿cuál colegio tendrá seis representantes? El que tenga más colegiados activos, según la opinión consultiva 1852-2010 de la CC, por lo tanto, el otro colegio quedará con cinco. Una vez se defina a qué colegio le corresponde seis y cinco representantes, ambos podrán celebrar elecciones para que sus agremiados elijan comisionados.

Diputados deberán convocar nuevamente para elección de contralor general.

Para evitar que haya profesionales que voten dos veces, el primer colegio que haga elecciones deberá enviar un listado de agremiados que votaron a fin de que sean excluidos del padrón, según esa opinión consultiva.

La resolución deja sin efecto el acuerdo 16-2018 en la que el Congreso convocó a los interesados a integrar la postuladora a contralor.

COMENTARIOS