La campaña electoral de Guatemala a través de los cómics, el reguetón y Trump | Impacto!

La campaña electoral de Guatemala a través de los cómics, el reguetón y TrumpFoto:Agencia EFE

La campaña electoral de Guatemala a través de los cómics, el reguetón y Trump

Elecciones 2019

Canciones de reguetón, el cómic de un candidato a la Presidencia convertido en superhéroe o la réplica de los eslogan de Donald Trump son algunas de las imágenes que ha dejado la campaña electoral en Guatemala para llamar a los votantes.

Ideas que pretenden levantar la popularidad de los candidatos a presidir el país con los medios más imaginativos y coloridos.

Un variopinto abanico de partidos, alrededor de una veintena, concurre a los comicios del próximo 16 de junio para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país, además de diputados y alcaldes. En estos meses de campaña, los actores electorales previos han dado mucho de que hablar.

1. LA MÚSICA DOMA A LOS VOTANTES

Los candidatos han echado mano de canciones para acompañar sus mensajes. Para construir personajes victoriosos, héroes al estilo “We are de champions” o “Rocky Balboa”. Un recurso que relaciona una melodía, una idea o un mensaje con una persona. Que refresca y acerca.

Estuardo Galdámez, un kaibil aspirante a presidente por el Frente de Convergencia Nacional (el partido oficial), fue uno de los primeros en utilizar el ritmo de una canción pegajosa en sus anuncios. Con las notas y los acordes de “El Tiburón”, el ahora diputado lanzaba el mensaje de “que no pare el cambio”.

Para cadencia la que utilizó el exministro de Cultura y Deportes de Jimmy Morales, José Luis Chea Urruela, que comenzó su campaña a la Presidencia “despacito”, como el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yanke.

Ese ritmo fue el utilizado por el Partido Productividad y Trabajo para, en 20 segundos, hablar de lo corrupción: “Lo siente toda la gente que nos quieran babosear. Que (no) regrese don Iván, que regrese la CICIG; que nos gobiernen los corruptos, Chea Urrulea la solución”.

Pero para emotividad la de Roberto Arzú, el hijo del expresidente y exalcalde Álvaro Arzú. El empresario, tercero en las encuestas por la coalición PAN-Podemos, utilizó la música de “Unidos”, del venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, para pedir unidad en la lucha por la justicia y la verdad: “Unidos vamos a hacer grande a Guatemala, unidos vamos a lograr estar en paz”.

2. TRUMP

Es el propio Arzú el que más guiños ha hecho en su campaña al presidente de EE.UU., Donald Trump. Desde 2018, el candidato a utilizó la frase “Hagamos grande Guate” como su lema. Una idea muy similar a la que utilizó Trump durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca: “Make America Great Again”.

Entre ambos hay más símiles. Los dos heredaron una fortuna, se consideran hombres hechos a sí mismos y tienen propuestas ultraconservadoras.

3. LOS SUPERHÉROES

Estuardo Galdámez se hizo caricatura, vestido con capa y los colores del partido, azul, blanco y rojo. Con el estilo de las historietas de las Moralejas de Jimmy Morales, el candidato del partido oficial creó un personaje de sí mismo y lo llamó Galdaman con el eslogan “seguimos haciendo historia”.

Lo curioso del cómic es que centra su discurso en el abandono de las carreteras, una de las críticas más frecuentes hacia la administración de Morales.

También Unidad del Cambio Nacional, el partido del excandidato Mario Estrada -detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico- salió a las calles con hombres disfrazados del Capitán América que gritaban y saltaban en el mitin de la agrupación.

Y el alcalde de Mixco, Neto Bran, que se presenta a la reelección por el partido Todos, usa imágenes de personajes parecidos a los Legos para promocionar su candidatura. Ya en diciembre de 2018, antes de que iniciara oficialmente la campaña, se disfrazó de Marvel Iron Man y visitó a niños que recibirían el Año Nuevo en el hospital Juan Pablo II de ese municipio.

4. MASCOTAS

El partido oficial, durante las primeras semanas de campaña, llegó al Tribunal Supremo Electoral acompañado de una particular mascota. Galdámez y su candidata a la Vicepresidencia, Betty Marroquín, tenían de guardaespaldas a uno de los personajes de la película “Los Cazafantasmas”: el “Hombre Marshmallow”.

Pero no ha sido el único. El aspirante por el Partido Humanista y ex trabajador del Sistema de Naciones Unidas dirigiendo misiones de paz por todo el mundo, Edmond Mulet, se hace acompañar en sus mitines, por las calles de todo el país, con cabezas de papel en forma de piñata con su rostro.

5. LOS VIRALES

Uno de los hechos más graciosos no fue una promoción de campaña, sino un accidente. Durante una actividad en el departamento de Huehuetenango, Estuardo Galdámez fue objeto de burlas después de caerse de una silla cuando una señora le estaba hablando.

La silla, que no aguantó el peso y se rompió, y las grandes carcajadas de la mujer se volvieron virales en un vídeo en las redes mientras el kaibil intentaba levantarse recuperando su dignidad.

Con un carrito de supermercado llegó el binomio del partido CREO, Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, para recoger sus credenciales en el Tribunal Supremo Electoral. La carreta, junto al mensaje “el pisto no alcanza”, ha sido una de las imágenes que más ha movido la formación para denunciar la corrupción en el país.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

TSE habilita línea de información previo a las elecciones generales

COMENTARIOS