La banca central preocupada por cese de operaciones de Minera San Rafael | Impacto!

La banca central preocupada por cese de operaciones de Minera San Rafael

La banca central preocupada por cese de operaciones de Minera San Rafael

Advierten riesgo en estimaciones de crecimiento económico

Las expectativas de crecimiento económico podrían no cumplirse ante la demora en la reactivación de las operaciones del proyecto ubicado en Santa Rosa.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, dijo que las previsiones estimadas entre un 3 y un 3.8 por ciento, se formularon bajo el supuesto de que la mina San Rafael reiniciara actividades este mes, lo cual no ha ocurrido.

Si la minera no entra a trabajar pronto, pues vamos a observar posiblemente un sesgo hacia abajo en ese crecimiento, esto siempre y cuando todo lo demás permanezca igual”, explicó el funcionario.

Uno de los supuestos es que la mina san Rafael iniciara sus operaciones en abril; tomando en cuenta que han pasado algunos días del mes, si esto no sucediera pronto, indudablemente tendrá un impacto que hemos estimado en alrededor de 0 ,1 por ciento por trimestre,  que estaría afectando esa estimación del PIB”.

En cuanto a la posibilidad de que haya otros factores positivos o negativos, Recinos hizo algunas consideraciones, especialmente en relación a los que podrían “empujar” positivamente.

El tema ha sido discutido en el gabinete económico, calculando que las pérdidas por suspensión del proyecto de Minera San Rafael, ubicado en Santa Rosa, ascienden al 1.4% del Producto Interno Bruto”, afirmó en su momento el Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, según las estimaciones del gabinete de gobierno.

Han transcurrido más de 280 días sin que la Corte de Constitucionalidad (CC), haya emitido una resolución en torno al caso, cuya audiencia pública se celebró el 25 de octubre de 2017. En consecuencia, 500 empleados de la minera han sido despedidos y las pérdidas en concepto de regalías para el Estado, superan los mil millones de quetzales.

Ayer, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana AmCham, presentó ante la CC un recurso Amicus Curiae, solicitando una pronta resolución de parte de los magistrados.

AmCham presenta recurso ante la CC, por caso de Minera San Rafael

COMENTARIOS