Kevin McAleenan expresó su preocupación por el "acuerdo de migrantes" firmado con Guatemala | Impacto!

Kevin McAleenan expresó su preocupación por el “acuerdo de migrantes” firmado con Guatemala

Kevin McAleenan expresó su preocupación por el “acuerdo de migrantes” firmado con Guatemala

Visita a Guatemala

El funcionario estadounidense se reunió con el presidente Jimmy Morales y los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores. Luego emitió un pronunciamiento en nombre de su gobierno.

Durante el encuentro, ambos abordan aspectos relacionados con los avances registrados en la negociación respecto a acuerdos en el tema migratorio y otorgamiento de visas para trabajadores agrícolas guatemaltecos.

El secretario McAleenan estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, Luis Arreaga.

Guatemala y los Estados Unidos firmaron la semana pasada el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección con Estados Unidos. El ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, destacó que la suscripción del documento evitó “una catástrofe económica” para Guatemala. Las cámaras empresariales expresaron su apoyo a la decisión guatemalteca, en función del empleo de miles de guatemaltecos y de las inversiones.

El martes, los dos países también suscribieron un acuerdo para el desarrollo de un programa que dará trabajo agrícola temporal a guatemaltecos con visas H-2A.

En conferencia de prensa, tras la reunión con Kevin McAleenan, el ministro de Gobernación Enrique Deguenhart, afirmó que la alerta para Guatemala de imponer aranceles a las exportaciones y a las remesas, continúa. Afirmó que se suscribió el acuerdo, pero aún están a la espera de que sea ratificado.

Mientras tanto la canciller Sandra Jovel indico que “No necesariamente toda negociación es pública por que en el proceso no podemos ventilar lo que piden los países”, apunto la canciller. 

MaAllelan fue recibido por Morales, en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura.

McAllelan emite pronunciamiento

En lugar de ofrecer una conferencia de prensa como estaba programado, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, emitió un pronunciamiento sobre su visita en Guatemala sobre el acuerdo migratorio firmado por el gobierno de Donald Trump.

La migración debe ser tratada como una crisis de seguridad y humanitaria, no solo entre Guatemala y Estados Unidos, sino que en toda la región”, dijo McAleenan a los periodistas.

Pese a esta declaración, el gobierno de Estados Unidos ha dirigido la mayoría de sus acciones en fortalecer la seguridad de sus fronteras.

El funcionario estadounidense indicó que son 800 mil migrantes los que ha llegado a la frontera sur con EE. UU. y 300 mil de ellos son niños.

También te puede interesar leer:

Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, está en Guatemala para dar seguimiento al acuerdo migratorio 

COMENTARIOS