Juzgado debe resolver amparo contra alcaldesa de Fray Bartolomé | Impacto!

Juzgado debe resolver amparo contra alcaldesa de Fray Bartolomé

Juzgado debe resolver amparo contra alcaldesa de Fray Bartolomé

Se realizan cobros de peaje a los transportistas, pero se extiendes recibos por extracción.

La Cámara del Agro (Camagro) espera que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz resuelva la acción de amparo presentada en contra de la alcaldesa Lilian Piedad García Contreras, y la Corporación Municipal de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, por el cobro peaje al trasporte de carga y extender recibos por extracción.

Camagro solicitó el amparo el 3 de julio, debido a que el cobro, por un valor de Q15, se realiza a todo transporte de fruta, verduras, gaseosas y otros productos desde el 5 de junio, con la advertencia de que de no cancelar, los vehículos serán consignados y el producto, si es perecedero, se perderá.

Señala la institución que aglutina a las asociaciones de productores agrícolas y pecuarios del país, que esta acción de las autoridades ediles “violenta disposiciones legales y constitucionales”, además de poner límites a la “libertad de acción, de locomoción y violenta el principio de seguridad jurídica y de legalidad en el ámbito municipal”.

Camagro espera que el juzgado otorgue el amparo provisional y que ordene la suspensión del cobro, porque este afecta y encarece los productos transportados, pero lo principal, se considera que es ilegal.

Una alcaldesa cuestionada

Lilian Piedad García Contreras, en su corto tiempo al frente de la comuna de Fray, ha sido señalada de diversos ilícitos y acciones encaminadas a obtener beneficios económicos adicionales, aprovechando el cargo que ostenta.

La compra de un vibrocompactador, en la cual la corporación en pleno votó por adquirir la oferta más cara y de un distribuidor que no domina el 5% del mercado, generó sospechas a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y a la ONG Acción Ciudadana, especialmente porque la compra de maquinaria se registró como una obra pública.

En su momento, María Magdalena López, directora de Obra Pública de la Contraloría General de Cuentas, afirmó al noticiero Guatevisión que la alcaldía no puede “registrar una compra, como obra pública. La municipalidad debió especificar esto en el renglón adecuado, el cual es maquinaria y equipo”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: