Justicia española confirma absolución de Carlos Vielmann | Impacto!

Justicia española confirma absolución de Carlos Vielmann

Justicia española confirma absolución de Carlos Vielmann

Tribunal Supremo reafirma su inocencia

Carlos Roberto Vielmann, fue acusado de crear un cuerpo clandestino que mató a siete presos en 2006.

La sentencia fue dictada en marzo de 2017, y confirmada ahora por el Tribunal Supremo, no consideró probado que el exministro, para quien el fiscal pedía 160 años de prisión por los delitos de asesinato y crímenes de lesa humanidad, ordenara estos asesinatos ni tampoco que haya constancia de “un plan diseñado desde el Gobierno para su eliminación”.

Para el tribunal, el hecho de que Vielmann acudiera el día de la toma policial, 5 de septiembre de 2006, a supervisar el operativo no significa que estuviera enterado de la muerte de los presos más conflictivos.

“Su condición de ministro de la Gobernación en el momento de la captura de los presos evadidos o su presencia física en el centro penitenciario en el momento del operativo diseñado para la toma de control de dicho centro carece de relevancia”, señalaba la sentencia.

Caso Pavón: Carlos Vielmann queda libre

Contra esta sentencia habían presentado recurso tanto la acusación particular, representada por las víctimas, como la acusación popular ejercida por la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Por estos mismos hechos fue condenado en Suiza a cadena perpetua Erwin Johann Sperisen Vernon, director general de la Policía Nacional (PNC), en la época de Vielmann.

En Austria fue juzgado Javier Estanislao F.D., quien fue responsable de la Subdirección de la Policía Nacional y, al igual que Vielmann, fue absuelto, mientras que en Guatemala fue condenado a 33 años de prisión Víctor Hugo Soto Dieguez, exjefe de la División de Investigación Criminal de la Policía. (Con información de EFE)

Erwin Sperisen recibe condena a 15 años de prisión

COMENTARIOS