Justicia canadiense emite fallo en caso de Minera San Rafael, Pan American Silver se pronuncia | Impacto!

Justicia canadiense emite fallo en caso de Minera San Rafael, Pan American Silver se pronuncia

Justicia canadiense emite fallo en caso de Minera San Rafael, Pan American Silver se pronuncia

La compañia anunció que se logró una resolución final con los miembros de la comunidad guatemalteca que iniciaron una acción de la Corte Suprema de Columbia Británica en 2014 contra Tahoe Resources Inc. ("Tahoe").

En abril de 2013, miembros de la comunidad local en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Guatemala, participaron en protestas en la mina Escobal, propiedad de Minera San Rafael, con respecto al tema de la consulta comunitaria previa.

El 27 de abril de 2013, los guardias de seguridad de la mina, encabezados por el jefe de seguridad, Alberto Rotondo, dispararon contra los manifestantes que se habían reunido en la vía pública fuera de las puertas de la mina.

Varias personas resultaron heridas durante el tiroteo, incluidos Adolfo Agustín García, Luis Fernando García Monroy, Wilmer Francisco Pérez Martínez y Misael Eberto Martínez Sasvin, quienes presentaron una demanda en la Corte Suprema de Columbia Británica, Canadá, contra Tahoe Resources Inc., propietario de Minera San Rafael, buscando justicia por la violación de sus derechos.

Pan American que adquirió Tahoe, el pasado 22 de febrero de 2019, condena enérgicamente lo ocurrido, afirmando que a futuro no recurrirá al uso de violencia. Si bien estos eventos ocurrieron mucho antes de la adquisición, Pan American, en nombre de Tahoe, reconoce que el tiroteo del 27 de abril de 2013 infringió los derechos humanos de los manifestantes. Pan American, en nombre de Tahoe, se disculpa con las víctimas y con la comunidad.

Casi seis años después del tiroteo, Adolfo Agustín García, Luis Fernando García Monroy, Wilmer Francisco Pérez Martínez y Misael Eberto Martínez Sasvin, han logrado una resolución de su demanda en Canadá contra Tahoe con Pan American. El caso ya ha concluido.

La resolución de la demanda no impide de ninguna manera la capacidad de las víctimas para ejercer sus derechos de protesta relacionados con la mina en el futuro.

 “Cuando completamos la adquisición de Tahoe, consideramos prioritario llegar y hacer una propuesta constructiva para resolver el asunto de manera amigable en lugar de continuar con el litigio”. Sinceramente espero que esta resolución proporcione alguna medida de cierre para los Sres. García, García Monroy, Pérez Martínez y Martínez Sasvin, y que este sea un paso hacia la reparación de las relaciones con las comunidades más amplias de Guatemala “, indicó Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de Pan American Silver-

El respeto y la protección de los derechos humanos es un principio fundamental en la forma en que Pan American conduce sus negocios. Actualmente continuan evaluando y mejorando el enfoque de los derechos humanos en todas nuestras operaciones. Como parte de esa diligencia debida, realizan una evaluación de prácticas de derechos humanos y seguridad  para verificar si son consistentes con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.

“En nuestras operaciones de Escobal en Guatemala, se ha revisado las prácticas de seguridad en consecuencia y se ha designado a un Oficial de Derechos Humanos, que informa a un Asesor General”, cita la compañía en un comunicado emitido.

Sobre Pan American Silver

Pan American es el segundo mayor productor mundial de plata primaria, brindando una mayor exposición a la plata a través de una cartera diversificada de activos, grandes reservas y una producción creciente. Son dueños y operan minas en México, Perú, Canadá, Argentina y Bolivia. Además, somos dueños de la mina Escobal en Guatemala que actualmente no está operando.

También te puede interesar leer:

Minera San Rafael cumple dos años en cese de operaciones

COMENTARIOS