Juristas internacionales se pronuncian sobre crisis política en Guatemala | Impacto!

Juristas internacionales se pronuncian sobre crisis política en Guatemala

Juristas internacionales se pronuncian sobre crisis política en Guatemala

Sugieren levantar inmunidad al presidente

De nueva cuenta el actuar de los diputados se pone en entredicho a nivel internacional.

A través de un comunicado publicado este día en su página oficial, la Comisión Internacional de Juristas (ICJ, por sus siglas en inglés) aseguró que tanto el presidente Jimmy Morales, como los diputados al Congreso de la República están incurriendo en obstrucción a la justicia, al intentar blindar al mandatario para evitar que sea investigado por financiamiento electoral ilícito.

“El presidente de Guatemala y algunos miembros del Congreso están obstruyendo la justicia abusando de su autoridad para evitar investigaciones por corrupción y bloquear la importante labor realizada por el Procurador General, con la asistencia de la CICIG”, dijo Sam Zarifi, Secretario General de la CIJ.

Jimmy Morales mantiene su inmunidad, al ser favorecido por los diputados en dos ocasiones.

De esa cuenta, recomiendan a los legisladores quitar la inmunidad al mandatario y permitir que esclarezca su situación jurídica sin incurrir en eventuales ilegalidades. Al, mismo tiempo, afirman que es necesario que el presidente abandone sus esfuerzos por obstaculizar el trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Desde que la CICIG se formó en diciembre de 2006 a pedido del gobierno de Guatemala, ha trabajado estrechamente con el Fiscal General del país para mejorar la rendición de cuentas, y su impacto ha sido innegablemente positivo”, dijo Zarifi.

En dos ocasiones el congreso ha favorecido a Morales, para evitar que pierda el derecho de antejuicio que le concede su investidura. Click aquí, para leer el pronunciamiento de la ICJ

Presentan otra solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: